_
_
_
_

El alcalde de Huelva dice que disponer de 1.000 millones para gastos es legal

El alcalde, de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, aseguró ayer que lo que más le ha enfadado en sus cinco años de gobierno municipal han sido las críticas formuladas desde el PSOE porque se reserve mil millones de pesetas al año de gasto. Visiblemente crispado, calificó ayer a José Juan Díaz Trillo, portavoz socialista, de "caradura, mentiroso, triste, persona lamentable y obstruccionista". Díaz Trillo le replicó: "está instalado en la impunidad y hace un uso abusivo e inmoral de la mayoría absoluta".

Y el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Rodríguez, aseguró que la libre disposición del alcalde sobre mil millones de pesetas de los presupuestos "ha generado una enorme alarma social en la ciudad".Los socialistas denunciaron el pasado fin de semana que el gobierno del Ayuntamiento onubense, del PP, modificó los artículos 19 y 31 de los Presupuestos a través de un edicto para que el alcalde se reserve la posibillidad de gastar hasta mil millones de pesetas este año.

Los concejales socialitas consiguieron ayer un éxito político: Que el alcalde compareciera públicamente para dar explicaciones sobre este asunto, como habían reclamado el lunes. Pedro Rodríguez acostumbra a permanecer agazapado en las polémicas municipales.

El alcalde no desmintió en ningún momento que se haya reservado los mil millones de pesetas para gastos. Incidió en que es una actuación legal, y explicó: "Yo dispongo de lo que marca la Ley de Bases de Régimen Local. Nada más".

Rodríguez incluso se permitió transmitir consejos políticos a los socialistas. "Si continúan por este camino serán rechazados por la ciudad de Huelva. Se van a hacer una fotografía con el fiscal (los concejales del PSOE tienen previsto poner una querella en los próximos días por fraude de dinero público). Esa foto los llevará a la ruina política. Lo que quieren los ciudadanos es que construyamos el nuevo estadio, el polígono agroalimentario y que Huelva esté cada vez más bonita", dijo.

Por su parte, Díaz Trillo se preguntó ayer: "¿Por qué el PP ha modificado la base de los presupuestos?, ¿para qué quieren disponer de esta forma de mil millones de pesetas?". El portavoz socialista señaló que "una de nuestras sospechas, que en breve será puesta en conocimiento del fiscal de la Audiencia Provincial de Huelva, está relacionada con la adjudicación directa e ilegal de contratos de obras en Huelva en período electoral".

Por su parte, Teófila Martínez, presidenta del PP, defendió ayer la actuación del alcalde de Huelva. Martínez dijo "no conocer en el contenido" de la decisión del edil onubense, aunque expresó su convicción de que el asunto "no es como se ha querido presentaren los últimos días por la oposición". La presidenta del PP, que tenía previsto reunirse con Rodríguez ayer tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_