_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Jesús Yáñez Pelletier, histórico disidente cubano

El histórico disidente cubano Jesús Yáñez Pelletier falleció el pasado lunes en La Habana, a los 83 años, víctima de un ataque cardiaco. Pelletier fue activista del movimiento de los derechos humanos en Cuba y uno de los opositores al régimen de más prestigio.Nacido en Cárdenas en 1917, estudió la carrera militar y en 1946 se graduó en la Academia Militar de La Habana. En 1953, siendo supervisor militar de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, Yáñez Pelletier denunció un plan para envenenar a Fidel Castro cuando el actual mandatario cubano estaba prisionero allí después de asaltar el cuartel Moncada, acción que dio lugar al inicio de la lucha guerrillera contra Fulgencio Batista. Por esta actitud fue separado del ejército y dos años más tarde, en 1955, se exilió en Estados Unidos.

Cuando en 1959 triunfó la revolución, Pelletier formó parte de la escolta personal de Fidel Castro, a quien acompañó en sus primeros recorridos por Estados Unidos y América Latina. En 1960 Pelletier fue arrestado y condenado a 15 años de cárcel por "malversación de fondos, amistad con la mafia y proamericanismo", esto es, por supuesta traición a la patria. Cumplió 11 años de condena, y al ser liberado en 1971 trató de abandonar la isla, pero las autoridades cubanas no se lo permitieron.

En los años ochenta se vinculó activamente al movimiento de derechos humanos y hasta su muerte se mantuvo como vicepresidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, organización que preside otro disidente histórico, Gustavo Arcos Bergnes, quien participó junto a Castro en el asalto al Moncada. La última vez que Pelletier fue detenido, durante 24 horas, para evitar que asistiese a un juicio contra cuatro conocidos disidentes, contaba ya 80 años. Yáñez Pelletier mantuvo su militancia hasta el último día.

Extrañamente, a su entierro, celebrado ayer en el cementerio Colón de La Habana, acudieron sólo unos pocos opositores al haber convocado otros disidentes una conferencia de prensa a la misma hora.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_