_
_
_
_

La Comunidad deja fuera del calendario festivo el Día del Padre

El "valor de la familia"

La Consejería de Presidencia de la Comunidad, encargada de aplicar el calendario nacional de fiestas en la región, ha decidido que el próximo día de San José (19 de marzo, Día del Padre) sea laborable, y, por contra, el Jueves Santo (12 de abril) sea festivo. Con ello se consigue un puente de cuatro días (del 12 al 15 de abril, de jueves a domingo) en vez de uno de tres (del 17 al 19 de marzo, de sábado a lunes); a cambio, se suprime una fiesta de "menor tradición" como es San José. Esta modificación -que ya se produjo hace dos años- cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y sindicatos, pero se llevará a cabo en contra de los intereses de las asociaciones empresariales madrileñas, que lo consideran un ataque al "valor de la familia".

Las jornadas no laborables para el año 2001 son las siguientes: 1 de enero, Año Nuevo (lunes); 6 de enero, Reyes (sábado), 12 de abril, Jueves Santo; 13 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (martes); 2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid (miércoles); 15 de agosto, Asunción de la Virgen (miércoles); 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (viernes); 1 de noviembre, Todos los Santos (jueves); 6 de diciembre, Día de la Constitución (jueves); 8 de diciembre, Inmaculada Concepción (sábado), y 25 de diciembre, Navidad (martes). A estas 12 fiestas hay que añadir las dos que elige cada municipio: en el caso de la capital, el 15 de mayo (San Isidro) y el 9 de noviembre (Virgen de la Almudena).

La sustitución de la fiesta del Día del Padre por la de Jueves Santo ha suscitado las críticas de la Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma-Ceim). Su presidente, Salvador Santos, explicó a Efe las razones de su oposición: "No queremos que se pierda la festividad del Día del Padre [una jornada en la que muchos niños compran regalos a sus padres], que es un día tan bonito. Entendemos que la familia está muy dejada. Lamentamos que se vaya destruyendo el valor de la familia".El consejero de Presidencia y Hacienda, Manuel Cobo, cree, por el contrario, "que el Jueves Santo tiene una mayor tradición como festivo que San José, y que la mayoría de los ciudadanos se beneficia más de cuatro días festivos en Semana Santa". Los sindicatos CC OO y UGT consideraron la opción elegida "la más razonable", pero pidieron también que, en el futuro, el Día del Padre caiga siempre en domingo. Así ocurre con el Día de la Madre, que se celebra, independientemente de la fecha en la que caiga, el primer domingo de mayo.

El calendario de fiestas es el mismo para toda España, pero las comunidades deben convertir en laborable, a su elección, una de las siguientes fiestas religiosas: San José, Jueves Santo o Reyes. Madrid ha optado por quedarse con San José.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_