_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Otegi responde a Aznar que "no hay mecanismos para acceder a la independencia"

El portavoz de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, reconoció ayer que en España es posible ejercitar la reivindicación de la independencia para Euskadi, tal y como afirmó el presidente del Gobierno en el reciente congreso del PP catalán, pero consideró esas palabras "un juego" porque, en cambio, "no existen mecanismos para acceder a ella".El presidente Aznar sostuvo ante los congresistas del PP catalán que la independencia es una postura "absolutamente defendible" por procedimientos democráticos y que se dispone de "todos los instrumentos para hacerlo". Otegi, en una entrevista en la radio pública vasca, le retó ayer a imitar al primer ministro británico, Tony Blair, y decir que respetaría una decisión en favor de la fórmula independentista si el pueblo vasco la decidiese. "En ese caso", dijo, "nos encontraríamos en otro escenario político". Adoptado ese compromiso por el Gobierno central, ETA, aseguró Otegi, "no se opondrá a lo que decidan los ciudadanos, sea cual sea la decisión". Otegi calificó también de "chapuzas pirotécnicas" las últimas detenciones, y, en general, la política del Ministerio del Interior.

En la línea de su intervención al término de la manifestación por la soberanía celebrada hace diez días en Bilbao, el portavoz de EH afirmó que seguirá tendiendo la mano al PNV y a EA siempre que sea para conformar "ya no un Gobierno autonomista y ambiguo", sino un Ejecutivo vasco "en clave abertzale" y que tenga por objetivo prioritario "un nuevo marco". Otegi anunció que el programa de su formación para las elecciones autonómicas, a las que EH concurrirá, será la recomposición del acuerdo entre nacionalistas con base en la "propuesta de transición" a ese "nuevo marco" y que fue rechazada por el PNV y EA.

Por su parte, el dirigente de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa advirtió a los Gobiernos español y francés de que la izquierda abertzale dará "una respuesta adecuada en todos los niveles" al proceso de "criminalización" que en su opinión llevan a cabo ambos Estados. Las esferas de poder de España y Francia estarían, según Landa, instaladas "en una borrachera represiva", de la que participaría también el juez Baltasar Garzón, al que acusó de realizar "verdaderos asaltos contra las sedes de EH". "Se están embarcando en una misión imposible", añadió.

El también miembro de la dirección de HB Pernando Barrena añadió que la separación de poderes en España "es una quimera" y que el poder judicial "depende totalmente del poder ejecutivo. "Garzón juega con un mando a distancia desde La Moncloa", dijo. Y añadió: "A más represión, responderemos con más iniciativas por parte de la izquierda abertzale y EH".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_