_
_
_
_

Alierta inicia el repliegue de Telefónica en Miami con el cierre de la filial de medios y contenidos

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha iniciado el repliegue de las operaciones de la compañía en Miami (Florida, EE UU) con el cierre de la filial de medios de comunicación (Telefónica Media) en esta ciudad, previsto para primeros de octubre. La medida supone el fin del sueño de su antecesor en el cargo, Juan Villalonga, que pretendía convertir Miami en la plataforma para la expansión de la actividad en medios de Telefónica en Estados Unidos y América Latina. Significa, además, un gesto de acercamiento al Gobierno y al núcleo estable de accionistas de Telefónica (BBVA y La Caixa), que habían mostrado su preocupación por las largas temporadas que Villalonga pasaba en Miami por razones familiares y el peso que estaba tomando la ciudad como centro de gestión de áreas estratégicas.La decisión fue comunicada ayer por el vicepresidente de Telefónica Media en Miami, Antonio Barreto, durante una reunión de urgencia a la que convocó a sus principales ejecutivos, aunque no hizo un anuncio oficial. El cierre de Telefónica Media deja en el aire a cerca de treinta empleados, de una plantilla de 35, en su mayoría contratados directamente en Estados Unidos. Barreto y la directora de programas, Valeria Palazio, permanecerán en la empresa, aunque no se anunció cuáles serán sus nuevos cargos. También se recolocará a los miembros del equipo jurídico y a un analista financiero.

El desmantelamiento de Telefónica Media abre una interrogante sobre el futuro de las otras empresas del grupo en Miami (Atento, B2B y Terra), que ayer nadie se atrevía a intentar despejar en las sedes de estas empresas. Un portavoz de Telefónica en Madrid aseguró, no obstante, que aún no hay ninguna decisión formal tomada aún ni en lo que respecta a Telefónica Media ni a otras filiales.

Ayer, el presidente de Terra, Joaquím Agut, mantuvo en Madrid su primera reunión con analistas. Agut estuvo acompañado por Bob Davis, el presidente de Lycos, el portal estadounidense que va a adquirir Terra por cerca de 2,3 billones de pesetas, y otros directivos de ambas empresas. Agut aseguró que la futura Terra-Lycos, con sede en Estados Unidos, facturará 900 millones de dólares (170.000 millones de pesetas) en 2001 y que en el cuarto trimestre de ese año tendrá un EBITDA (beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones) positivo. Los directivos explicaron que desarrollarán una agresiva política de compra de empresas de Internet con una inversión prevista de 3.000 millones de dólares (más de medio billón de pesetas). En esa línea, Terra anunció la creación de una empresa conjunta con Meta 4 para la gestión de recursos humanos por Internet.

Por otro lado, Telefónica ha lanzado una emisión de bonos por 1.000 millones de euros que algunos analistas ven como una vía de financiación para una posible fusión con KPN u otra firma del sector. Precisamente, Alierta fue uno de los consejeros (junto a BBVA y La Caixa) que se opusieron a la fusión con KPN que presentó su predecesor en mayo pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_