Siete fotógrafos exhiben en el CCCB su mirada sobre grandes edificios del siglo
Mostrar el gesto fundamental del arquitecto en sus creaciones es el objetivo básico de la exposición L'arquitectura sense ombra, una coproducción del Centro Andaluz Contemporáneo y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde desde hoy y hasta el 10 de diciembre puede contemplarse el trabajo de siete fotógrafos que ofrecen una mirada singular sobre edificios considerados iconos culturales del siglo XX.
La exposición, de la que es comisaria la crítica de arte Gloria Moure, exhibe las fotografías de Balthasar Burkhard, Günther Förg, Andreas Gursky, Candida Höfer, Thomas Ruff, Hiroshi Sugimoto y Jeff Wall, que intentan adentrarse en la esencia del trabajo de los arquitectos Mies van der Rohe, Gaudí, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Norman Foster, entre otros. "Existe muchísima fotografía documental sobre edificios; lo que es más singular es captar la experiencia perceptiva que representa este medio", explica Gloria Moure. La comisaria destaca en su planteamiento expositivo la esencia artística, sutil y espiritual de la arquitectura mediante la interpretación que ofrece la fotografía artística. Tal como dijo Josep Ramoneda, director del CCCB, en el acto de presentación de L'arquitectura sense ombra, "se trata de una exposición de arte sobre arte, lo que la sitúa en el eje de un debate importante, el de la relación de la arquitectura con el resto de las artes". Según Moure, "el título de la exposición hace referencia al descubrimiento de elementos que a veces quedan ocultos en la sombra y a la luz como elemento básico que configura tanto la arquitectura como la fotografía".
El montaje de la exposició da primacía a la luz y al espacio desnudo, donde la fuerza escenográfica se concentra en las obras. La idea de fotografía y arquitectura como expresiones artísticas queda destacada con la colocación de los trabajos, que asemejan piezas pictóricas. El recorrido se incia con un el trabajo de Balthasar Burkhard (Berna, Suiza, 1944) que hace hincapié en el aspecto estructural de las construcciones arquitectónicas. Del mismo autor se exhibe un vídeo sobre la configuración urbanística de la ciudad de México confrontada con sus própios habitantes. Andreas Gursky (Liepzig, Alemania, 1955) penetra en el alma de los edificios al mostrarnos una visión nocturna del Hong-Kong Shangai Bank, de Norman Foster. En sus composiones fotográficas existe un acercamiento al constructivismo artístico. Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) muestra una obra temática. Sus fotografias son de equipamientos culturales. Hiroshi Sugimoto (Tokio, Japón, 1948), según Moure, "trata de reflejar el gesto que define el concepto. Así, de Gaudí expresa la luz y el movimiento".
El fotógrafo Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958) traspasa a las ciudades europeas las imágenes de visión nocturna de corte militar popularizadas sobre todo con la difusión mediática de la Guerra del Golfo. Jeff Wall (Vancouver, Canadá, 1946) presenta una de las piezas realizadas expresamente para la exposición. Se trata de una imagen del pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. El trabajo del fotógrafo ofrece como resultado una iluminación natural del edificio obtenida a primeras horas de la mañana que da un nuevo registro perceptivo. Finalmente, Günther Förg se centra en las líneas y los trazos que sugieren las formas arquitectónicas.
La exposición cuenta con un área de documentación con material sobre los autores. También se han instalado cuatro monitores en los que pueden verse reportajes de la serie Contacts dedicados a Sugimoto, Ruff, Gursky y Wall. Estos trabajos han sido producidos por La Sept Arte, KS Visions y el Centre Nationale de la Photografie. Del 3 de octubre al 21 de noviembre tendrá lugar en el mismo CCCB el ciclo de conferencias La arquitectura como experiencia estética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.