_
_
_
_

Chaves nombra al portavoz de su Gobierno en los últimos cuatro años nuevo director de la RTVA

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz nombrará hoy a quien ha sido su portavoz en los últimos cuatro años y medio, el periodista cordobés Rafael Camacho, nuevo director general de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) en sustitución de Eduardo Abellán. En pleno debate interno en los órganos federales del PSOE sobre si los máximos responsables de las televisiones y las radios públicas deben emanar de una elección parlamentaria, el presidente de la Junta y también del PSOE, Manuel Chaves, ha elegido a su hasta ahora portavoz para dirigir durante una legislatura la cadena autonómica.

Más información
Los consejos de Abellán

Propuesta del PA

La elección de Camacho, de 45 años, para sustituir a Abellán, quien ejercía de manera interina la dirección de la RTVA desde el termino de la anterior legislatura, se debe a una decisión personal del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según afirman fuentes del PSOE.La decisión sorprendió en algunos círculos del propio PSOE, dado el debate abierto en esa organización acerca de la necesidad de que las televisiones públicas no sirvan a los intereses del Gobierno y de hacer cada vez más partícipes a todos los grupos parlamentarios de la decisión. De hecho, el nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista a EL PAÍS el pasado 10 de septiembre que su partido adquirirá "el compromiso electoral de que los responsables de los medios públicos emanen de una elección parlamentaria". Esta promesa la incluyó Joaquín Almunia en su oferta electoral de las pasadas elecciones, mientras que en Andalucía, el PSOE defendió una regulación estatal que afectara por igual a todas las televisiones autonómicas.

Camacho ha sido portavoz del Ejecutivo de Manuel Chaves desde mayo de 1996 y ha participado en el diseño de estrategias políticas del presidente socialista, a cuyo círculo de confianza en la Junta pertenece. No obstante, las mismas fuentes destacan el currículo profesional del nuevo director general de la RTVA, que es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en Economía por la Universidad de Sevilla y ha ejercido el periodismo en diversos medios. Cuando fue designado portavoz, Rafael Camacho era director y director gerente de la revista Andalucía Económica, publicación que él fundó.

El nombramiento se conocía al menos desde hace cinco días y ayer lo comunicó oficialmente a un reducido grupo de dirigentes de la ejecutiva regional del PSOE, el propio consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una reunión celebrada en la sede regional socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Zarrías también comunicó ayer, víspera del nombramiento oficial, a sus socios del Partido Andalucista el nombre del nuevo responsable de la RTVA, así como a los miembros del consejo de administración de la empresa pública. En teoría, los consejeros de la RTVA, que están convocados a una reunión a las 8.30 de hoy, deben elevar la propuesta de Rafael Camacho al Gobierno andaluz, sobre el que recae el nombramiento. La iniciativa saldrá adelante con los votos seguros de los representantes socialistas y del PA, que suman mayoría. El PA ha propuesto como director de Canal Sur Televisión al periodista granadino Antonio Ramos Espejo.El PSOE da por descontado que el nombramiento del hasta ahora portavoz del Gobierno como director general de la RTVA le causará un coste político, aunque confía en que la polémica no vaya más allá de una semana y en que los dirigentes de la oposición valoren el perfil profesional de Rafael Camacho. Estas fuentes recuerdan que el PP recorrió "antes" el camino inverso y nombró ministro portavoz del Gobierno a Pío Cabanillas, quien desempeñaba el cargo de director general de la RTVE.

El Partido Popular ya anunció la semana pasada que preguntará en el Parlamento autonómico sobre la no continuidad de Eduardo Abellán en el cargo, a raíz de que se conociera una carta enviada por éste al presidente de la Junta el pasado 8 de junio -cuando ya se encontraba cesante en el cargo- en la que decía que su dignidad personal y profesional habían sido "menoscabadas" por personas del entorno de Chaves, en alusión a Gaspar Zarrías. Las discrepancias mantenidas entre la Consejería de la Presidencia y el propio Abellán sobre el rumbo que debía tomar Sandetel fue uno de los detonantes que provocaron la caída del director general saliente.

El consejero de la Presidencia tiene previsto comparecer hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno para comunicar el nombramiento, así como cambios en la estructura empresarial en la RTVA, ya que Sandetel pasará a depender de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. El Gobierno no comunicó quién sustituirá a Rafael Camacho al frente de la Oficina del Portavoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_