"Faltan estudios serios de tipo musicológico sobre el flamenco"
Gerhard Steingress (Salzsburgo,1947), es un profesor de Sociología de origen austriaco al que la cultura andaluza y, más concretamente, su música, cautivó hace unos 35 años. Aunque pasaron algunos años en los que anduvo yendo y viniendo desde su país, no pudo resistir aquella atracción y terminó afincándose en Sevilla, a principios de la década de los noventa. Su matrimonio con una española y el paso de los años ha hecho que, hoy por hoy, se sienta más identificado con la cultura andaluza que con la cultura austriaca actual. En 1991 ganó el premio de investigación de la fundación andaluza de flamenco, hoy conocido como Centro Andaluz de Flamenco.Pregunta. ¿Qué papel ocupa actualmente la sociología en las investigaciones sobre flamenco?
Respuesta. La sociología es una ciencia bastante reciente con respecto al flamenco. Eso no quiere decir que no hubiera ningún flamencólogo en el mundo que ya se hubiese acercado a algunas manifestaciones sociales dentro del flamenco. Pero algo ha ido cambiando, porque hay científicos de otras disciplinas que han encontrado un cierto interés en el análisis del flamenco.
P. ¿Cómo explica el importante papel desempeñado por investigadores extranjeros en el flamenco?
R. El flamenco ha sido un arte marginado desde dentro de su propia cultura, hasta que recientemente ha pasado a convertirse en una manifestación cultural universal. No obstante, desde sus orígenes, fueron científicos, estudiosos y viajeros extranjeros los primeros que prestaron una especial atención a este fenómeno. Posiblemente los extranjeros han encontrado en el flamenco una manifestación artístico-expresiva muy interesante de analizar desde un punto de vista étnico y musicológico.
P. ¿Qué propuestas de investigación considera más interesantes dentro del panorama flamenco actual?
R. Hasta la fecha ha habido una serie de estudios de tipo filológico, lingüístico, antropológico y, recientemente, sociológico, que han tratado de acercarse a la realidad del fenómeno. Sin embargo, el gran agujero negro es la falta de estudios serios de tipo musicológico.
P. ¿Cómo explica el cambio en las formas musicales del flamenco actual?
R. El flamenco siempre ha ido readaptando y cambiando sus formas. Desde sus inicios ha sido un fenómeno musical fruto del mestizaje y la fusión. No obstante, ha habido una serie de limitaciones, debidas al interés de algunos intelectuales e ideólogos empeñados en darle a este arte una forma castiza, purista, nacionalista, etcétera. Por suerte el flamenco sobrevivió a esas limitaciones y durante las últimas décadas ha evolucionado con los cambios sociales y culturales y se ha deshecho de ese corsé en el que lo habían encasillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.