_
_
_
_

Un estudio prevé colocar transmisores a los flamencos para mejorar su protección

Los expertos dicen que para el flamenco rosa moverse por el Mediterráneo es como para un gorrión pasar de un huerto a otro. Capaces de volar hasta 600 kilómetros en una noche, estas aves usan la laguna de Fuente de Piedra (Málaga) como asentamiento para su reproducción y el resto de los humedales andaluces como despensa complementaria para la alimentación de los pollos. Conocer esos movimientos, el papel que juegan el resto de las zonas lacustres de la comunidad en su dieta, saber de dónde vienen y hacia dónde van son los objetivos de un estudio que acaban de iniciar la Consejería de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que completará la información aportada por las anillas que desde hace 14 años se vienen colocando a los flamencos que nacen en la laguna malagueña. El proyecto incluye la colocación de radiotransmisores a una cantidad aún por determinar de ejemplares a fin de controlar todos sus desplazamientos. A diferencia de las anillas, que no pueden observarse ni durante la noche ni a una distancia superior a 300 metros, las técnicas de radioseguimiento -que ya se han aplicado en linces y águilas imperiales- aportarán una información más completa. Aunque el estudio ya está en marcha, la colocación de estos artilugios no se hará hasta el año que viene. Su utilización será complementaria al anillamiento. Los expertos deberán precisar ahora el número de ejemplares a los que harán radioseguimiento para lo que tendrán en cuenta dos variables: el muestreo necesario para obtener información representativa sin que los costes sean excesivos.

"El proyecto es importante para conocer aspectos que contribuirán a la mejor conservación de la especie, de sus hábitats y de sus áreas de alimentación", resaltó el director de la reserva malagueña, Manuel Rendón. Fuente de Piedra es la principal colonia nidificante de Andalucía, pero el éxito de la cría depende no sólo del alimento que proporcione este espejo de agua, sino también del que encuentren en otras zonas lacustres de la región como las marismas del Guadalquivir, el interior de Doñana, la bahía de Cádiz, las salinas de Cabo de Gata y lagunas de Córdoba y Málaga.

Dentro del Mediterráneo occidental, las principales zonas de reproducción son La Camarga (Francia) y Fuente de Piedra. Los anillamientos que se realizan en la laguna malagueña han permitido conocer que los flamencos criados en este humedal se mueven desde Senegal, Mauritania y Cabo Verde hasta Turquía y Chipre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_