_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Siete compañías dan vida mañana al maratón que clausura el festival Titirilandia

Un total de 113 actuaciones, a cargo de 28 compañías, 34 montajes diferentes y un número de espectadores que los organizadores del certamen calculan en torno a las 50.000 personas, forman parte de la memoria en cifras del festival de títeres Titirilandia. El certamen, grueso de la programación infantil de Los Veranos de la Villa, se clausura mañana con el habitual maratón (unas 10 horas de actividades), cuyos beneficios se destinan en esta ocasión a la organización ACSUR-Las Segovias y su proyecto Reconstrucción de Nicaragua tras el huracán Mitch.

Más información
Villaviciosa abre con fuegos artificiales

La programación habitual del certamen, que se celebra en el pequeño anfiteatro al aire libre del parque del Retiro, finaliza hoy con la actuación de dos compañías: la española Trastero Títeres, que presenta su espectáculo Lo nunca visto, y la argentina El Retablo de la Ventana, con la obra Uno.De reciente creación, el grupo madrileño Trastero Títeres está integrado por tres titiriteras con amplia experiencia en diversas compañías teatrales y que también han sido manipuladoras en el programa televisivo Las noticias del guiñol. Su primer espectáculo como compañía, Lo nunca visto, que hoy mostrarán en el Retiro, se estrenó la temporada pasada dentro del programa de títeres del Centro Cultural de la Villa. El argumento de la obra cuenta una historia que se desarrolla en el bosque mágico del duende Cucho, adonde llega el protagonista Antolín, que quiere convertirse en artista de circo; sin embargo, la receta que Cucho da a Antolín para lograr sus sueños no tiene carácter mágico: debe trabajar duro para conseguirlo, enfrentándose incluso a los que tratan de impedírselo, como el bandolero Ratero.

Curiosamente, aunque el festival está dedicado fundamentalmente a los niños, la función que clausura la programación habitual (a excepción del maratón de mañana) es para público adulto. Se trata de la obra Uno, de la formación argentina El Retablo de la Ventana; una pieza teatral representada por muñecos que da comienzo con un texto de Eduardo Galeano titulado Para la cátedra de historia. El espectáculo, estructurado en dos partes, reflexiona en la primera sobre la pareja como modelo de relación sentimental y el conflicto para mantener el equilibrio entre la pasión y la razón. La segunda parte dibuja la violación de los derechos humanos en un país suramericano, según la pieza de Mario Benedetti Pedro y el capitán.

Por último, el maratón de mañana cuenta con la participación de las compañías Marimba Marionetas, Okarino Trapisonda, Teatro de la Luna, Sol y Tierra, Trastero Títeres, Hilando Títeres y Teatro de Muñecos Laraila (El Salvador), que presentan, respectivamente, las obras Juan sin Miedo, La más bella flor, Elmer el elefante, Buscando otro bosque, Manotas, Aventuras de Alicia y ¿Por qué Tío Conejo tiene las orejas tan largas?

La jornada maratoniana da comienzo a las 12.30 y se han previsto actuaciones cada hora aproximadamente (a excepción del descanso establecido entre las tres y las cinco de la tarde). Entre las actuaciones, ACSUR ha organizado actividades diversas de animación: juegos, magia, malabares...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo nunca visto, hoy, a las 19.30. Uno, hoy (22.30). Maratón de títeres, Mañana (de 12.30 a 22.15). Teatro permanente de títeres del Retiro. Parque del Retiro. Gratis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_