Una guía de la Comunidad enseña a los drogadictos a buscar empleo
La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid ha editado una guía y un manual de empleo para enseñar a los drogodependientes en paro (el 48% de los que están en tratamiento) técnicas y fórmulas de búsqueda de ese trabajo que es "la puerta de acceso a la recuperación de su libertad", según explicó ayer el gerente de la agencia, José Cabrera. Ésta es la primera fase de un plan que prevé la puesta en marcha de un Centro de Orientación Socio-Laboral para drogadictos y la negociación con empresas de la región para que empleen a toxicómanos en rehabilitación a cambio de ventajas fiscales.La Guía de empleo contiene direcciones de interés (entidades públicas y privadas, teléfonos, páginas web, bolsas de empleo) a las que sus lectores podrán acudir para solicitar trabajo; el Manual de empleo recoge técnicas de búsqueda, consejos para pasar con éxito una entrevista o un proceso de selección y sugerencias para fomentar el autoempleo. "Se ha comprobado que no podemos darnos por satisfechos con enseñar al drogodependiente a desempeñar un oficio; también hay que estar a su lado cuando intenta que esa formación adquirida le sirva para encontrar empleo", afirmó José Cabrera.
Con ese fin, el Centro de Orientación Socio-Laboral empezará a funcionar en octubre en la carretera de Vicálvaro. Siete profesionales darán información y formación a 50 toxicómanos que dispondrán de una bolsa de trabajo. Por lo que respecta a las conversaciones con el sector empresarial, el gerente de la Agencia Antidroga indicó que el Gobierno regional ha mantenido ya encuentros con la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM) en los que se trató una posible rebaja fiscal para las empresas que contraten a drogadictos rehabilitados o en proceso de rehabilitación.
Ese acuerdo, sin embargo, se presenta como "algo difícil, porque para lograrlo habría que hablar con muchos más interlocutores", admitió Cabrera. El responsable de la agencia concluyó con una sugerencia: "Dar autoestima" a los drogodependientes para evitar su marginación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.