_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz ve en el atentado contra Recalde un "cambio cualitativo" de ETA

El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que el intento de asesinato de José Ramón Recalde supone un "cambio cualitativo" en la acción de ETA. "Nadie estamos libres de sufrir un atentado", afirmó Arzalluz. "Todos tenemos que hacer un ejercicio de valentía personal sacudiéndonos el miedo", dijo el líder peneuvista. Arzalluz alabó la personalidad de Recalde, con quien compartía (el presidente del PNV ya está jubilado) la condición de profesor en la Universidad de Deusto, y mostró su "desprecio" por ETA. Rafael Larreina, de EA, acusó a ETA de "despreciar la palabra y la decisión de Euskal Herria".Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco, afirmó que éste seguirá "el ejemplo de Recalde en favor de la paz y la libertad". "No nos importan los proyectos ni las ideas de ETA, porque nada que vaya acompañado del terror tiene sentido", dijo Imaz, que atribuyó a la banda terrorista la pretensión de "paralizar" a la sociedad. Ésta seguirá "trabajando y de pie por la paz y la libertad", afirmó.

Por su parte, el alcade de Bilbao, Iñaki Azkuna, que compartió seis años en el Gobierno de Vitoria con Recalde, llamó a "luchar con todas nuestras fuerzas" contra "el totalitarismo y el fascismo" de ETA. Ceder a la organización terrorista, que quiere "asustar y acongojar a este pueblo" sería "perder nuestra vida, y no por un tiro, sino por vergüenza".

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, reivindicó "la unidad de todos los demócratas". Unidad a la que Arzalluz puso el tope en la estrategia del Ministerio de Interior, que reiteró no aceptar.

"Cuántos muertos"

El ex obispo de San Sebastián José María Setién se preguntó "cuántos muertos necesita ETA para dejar de matar o cuántos aceptará el Gobierno". Setién subrayó que "la negociación es la única vía válida de solución en Euskadi y reconocer que nadie tiene toda la razón".El líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, dijo ayer que la lucha contra el terrorismo no lo es sólo "contra ETA sino también contra el escepticismo". Redondo reconoció que su partido lo está "pasando mal", pero también aseguró que los socialistas agotarán "todas sus energías en lograr la paz". "No sólo vamos a aguantar, sino que vamos a ser actores fundamentales en la victoria contra ETA", dijo antes de llamó a secundar la manifestación convocada para el sábado 23 en San Sebastián por la plataforma ¡Basta Ya!

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pidió a los dirigentes del PNV que usen las instituciones democráticas para hacer saber a ETA y HB que "están solos y no tendrán ninguna cobertura". El líder de UA dijo que "hay que ir democráticamente a por ellos". El sindicato nacionalista ELA rechazó la estrategia de "extensión de la coacción y el terror" y CCOO pidió a la banda su autodisolución. LAB y EH "lamentaron" el atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_