_
_
_
_
LA DETENCIÓN DE IÑAKI DE RENTERÍA

La policía francesa detiene a Iñaki de Rentería, considerado durante años 'número uno' de ETA

La captura se produjo en Bidart y en el registro posterior se halló abundante documentación de la banda

El responsable del aparato militar de la dirección de ETA, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, de 45 años, fue detenido ayer minutos antes de las ocho de la tarde en Bidart (sur de Francia) por agentes del servicio de información de la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil. Su captura, a la que no ofreció resistencia, se produce tras ocho años de búqueda del terrorista y en uno de los momentos más calientes de la sangrienta ofensiva lanzada por ETA desde que rompió la tregua, el 3 de diciembre de 1999. Y se realizó cuando el máximo dirigente militar etarra, acompañado de su mujer, Fabianne Tapia, de 35 años, y su hija de 2 años se dirigía, armado con una pistola, al apartamento en el que residía, propiedad de la familia Tapia, muy conocida en medios nacionalistas de la zona. Desde 1987, 40 dirigentes de ETA han sido detenidos en Francia. Desde el fin del alto el fuego, en este país han sido capturados 12 activistas. Iñaki de Rentería fue calificado ayer por el Ministerio del Interior español como el "máximo responsable y director de la actividad terrorista de ETA".La policía francesa controlaba la vivienda de los Tapia -una casa vasca moderna de dos pisos junto a la playa de Bidart- desde hace tiempo y ayer observó movimientos sospechosos que fueron el preludio de la llegada de Gracia Arregi. El dirigente de ETA, detenido en el interior de su domicilio, estaba en posesión de documentación falsa a nombre de un ciudadano español. En el registro posterior, además de la pistola que portaba, cuya marca no se dio a conocer, se halló numerosa documentación falsa. El jefe etarra fue visto delante de su casa, de rodillas, con camisa, pantalón corto y las manos atadas a la espalda. Los agentes, al menos unos 70 de diferentes cuerpos, registraron su casa y el garaje y se llevaron varias bolsas de plástico y una maleta y encontraron un coche y una furgoneta robadas. Fuentes policiales afirmaban a última hora de ayer que la operación seguía abierta.

Más información
FOTO SIN TITULO
Arregi codirigía el aparato militar etarra junto a Amboto y Txapote

La relevancia de la detención de Iñaki de Rentería -al que se atribuye la máxima responsabilidad sobre la actividad militar de ETA y un control de los comandos operativos desde la caída en 1992 en Bidart de su mentor, Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y otros dos dirigentes de ETA- estriba en que se produce en uno de los momentos más delicados por los que ha atravesado la banda en los últimos años, y supone un interrogante sobre las razones que han movido a Gracia Arregi a poner en riesgo las rígidas medidas de seguridad con la que hasta ahora se habían movido por territorio francés los integrantes de la dirección etarra.

La aproximación de Gracia Arregi a la zona fronteriza con España, fuertemene vigilada, refuerza la convicción, implantada hace tiempo entre los expertos antiterroristas, de que la dirección de los comandos a los que se asigna una actividad intensa, como la que se desarrolla desde el mes de julio, requiere por parte de sus responsables la proximidad en la frontera para controlar las operaciones. Tampoco se descarta entre los expertos que el dirigente de ETA se hubiera desplazado al sur de Francia para conocer con exactitud la situación interna de la banda o porque ya no tiene la responsabilidad de dirigir los actuales comandos de ETA.

Tal y como han reconocido desde expertos policiales hasta miembros de las propias filas de la izquierda abertzale, la actual ETA ha sido muy renovada en su estructura. Y, según se afirma en medios de la izquierda radical, esta renovación también habría alcanzado a la propia dirección para evitar que las filtraciones policiales -ETA ha dicho públicamente que ha tenido topos de la policía en sus filas- persistan en la estructura interna.

Fama de duro

El dirigente, nacido en San Sebastián y criado en Rentería, era un militante histórico llegado a ETA militar procedente de las filas de los político-militares, en concreto del grupo de los comandos Bereziak, dirigido por el sanguinario Pakito, al que sucedió en la dirección militar tras su caída en 1992. La trayectoria de Iñaki de Rentería dentro de la banda terrorista ha sido muy relevante desde entonces. Tanto su responsabilidad al frente de los comandos como la trayectoria que en estos años ha mantenido la banda terrorista, con sus atentados crueles, indican que no es gratuita su fama reconocida de "duro".El jefe militar etarra se ha impuesto en todos los debates internos que sobre la conveniencia de la lucha armada se han producido durante esta década en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). Y ha sido precisamente una etapa violenta hasta extremos inhumanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_