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Maura Sheehan intenta disolver las lagunas de la mente con sus instalaciones en La Cartuja

Maura Sheehan tiene la mirada franca y segura de sí misma de las irlandesas que pueblan las películas de John Ford. Sheehan es neoyorquina, pero sus raíces irlandesas tiran de ella con fuerza. La artista estadounidense prepara cinco instalaciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Las lagunas -de agua y mentales-, el universo de Luis Buñuel, el culto al coche y el extraño ceremonial de los accidentes de tráfico forman parte de estas experiencias artísticas. Sheehan dirige, además, un taller cuyos trabajos quedarán reflejados en un libro colectivo.

Mármol reciclado

"Dirijo un taller con 15 participantes, cuatro horas al día, de lunes a viernes. Cada participante creará un libro de artista. Cada integrante del taller elaborará un libro individual y otro colectivo, que será el que compartan", señala Sheehan. "Hacemos collages, dibujos y fotografías. Al final del proceso todo esto se convertirá en un libro individual. Y todos esos libros se aglutinarán en el libro colectivo", resume la artista.Sevilla es la primera ciudad española donde Sheehan muestra su trabajo. La artista ha encontrado en el Monasterio de la Cartuja -el lugar donde se enclava el CAAC- un marco propicio para desarrollar su obra. "La Cartuja es un gran entorno", explica. Sevilla fue la ciudad por la que pasó gran parte del comercio, lenguaje e ideas que llegaron al continente descubierto por Cristóbal Colón. Los antepasados de Sheehan arribaron más tarde y ella reconoce que su trabajo en Sevilla puede ser un factor de cohesión cultural de todos los pueblos que llegaron a América.

Lagunas -una de las cinco instalaciones que constituyen el proyecto Veladura- ejemplifica la voluntad de Sheehan de jugar con las claves del entorno y su historia. Lagunas -cuyo nombre hace referencia también a las lagunas mentales que Sheehan pretende disolver- se situará en los estanques de entrada del CAAC.

La instalación consiste en una trama de trozos azules de mármol reciclado, del mismo color que las fachadas y terrazas de muchos países árabes. Los fragmentos son restos de derribos de un arreglo que se efectuó en este edificio. La obra es una reflexión sobre la idea de la ruina y, a la vez, una reivindicación de la permanencia de los materiales. Sheehan define su actividad como "diseño del entorno".Otra de las instalaciones es Hipnosis. Su carga de fascinación es evidente. Un suelo de vidrio -cristal de seguridad reciclado- inquieta al visitante. Bajo sus pies hay, además, un diseño que marea y aumenta el desasosiego. El dibujo procede de la mezcla de dos imágenes: la de una loseta fabricada en la Cartuja y la de un fotograma de la película El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel.

Fotosíntesis -otra de las instalaciones que prepara- se introduce en una situación tan palpitante como poco racionalizada hoy en día: el culto religioso que rodea a los coches y su tributo de muerte al nuevo Moloc. La literatura de Ballard o el cine de Cronenberg han transitado por este territorio. Fotosíntesis está formada por un suelo con losetas de cristal laminado de parabrisas de coches que han sufrido accidentes y césped. La idea del reciclaje y el papel del visitante, que deberá concluir la obra con sus pisadas, son decisivos. Para continuar el recorrido por la exposición hay que atravesar Fotosíntesis.

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Las otras dos instalaciones buscan capturar la huella de la luz que penetra por las aberturas del toldo que cubre el patio (Psicoarqueología de la luz) y la recuperación de lo primitivo a través de la inquietud que produce una cámara oscura (Cine psicosomático). La exposición -que integra las cinco instalaciones- será inaugurada el próximo 20 de septiembre a las 20.00.

Sheehan ha realizado numerosas exposiciones individuales en distintos países. Entre ellas destacan las muestras presentadas en el Museo de Helsinki (Finlandia) y en la Art Gallery Ontario de Toronto (Canadá). Entre sus exposiciones colectivos merece ser reseñada su participación en la Bienal de Lausana (Suiza) en 1995.

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