_
_
_
_

La futura estación de autobuses de Pamplona seguirá en el centro

La futura estación de autobuses de Pamplona será subterránea, seguirá estando en el centro de la capital y su construcción costará entre 3.500 y 4.500 millones de pesetas. El Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno foral se han puesto definitivamente de acuerdo y ha triunfado la tesis de mantener la estación en el centro urbano, frente a la opción de trasladarla al extrarradio, en el barrio de Echavacoiz, junto a la futura intermodal ferroviaria de la ciudad.La alcaldesa Yolanda Barcina y el consejero de Transportes, José Ignacio Palacios, presentaron ayer conjuntamente el informe que se decanta por construir una moderna estación de autobuses subterránea enfrente de su actual emplazamiento, en el solar de la calle Yanguas y Miranda, en el que tradicionalmente se levanta el recinto ferial de San Fermín. Ni la alcaldesa ni los 2,5 millones de usuarios que la frecuentan anualmente tendrán que seguir padeciendo "la vergüenza", según palabras de Yolanda Barcina, de sufrir una estación como la actual, la primera construida en España, en 1934, y que apenas ha sido mejorada desde entonces. De hecho, el cineasta Montxo Armendáriz apenas tuvo que decorarla para rodar unas secuencias localizadas en la posguerra para su película Secretos del corazón.

La opinión de los políticos, de los empresarios del sector, y sobre todo la de los usuarios, que en un 89% se mostraron a favor de que este servicio estuviera en el centro de la ciudad, ha prevalecido sobre la tesis de algunos técnicos que abogaban por sacar la estación de la ciudad y conectarla después con el centro mediante líneas de transporte urbano.

La futura estación de autobuses de Pamplona tendrá una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, treinta muelles para el estacionamiento de los vehículos, salas de espera para los usuarios y otros servicios. Todo ello bajo el suelo, aunque aún no se ha decidido si se aprovecharán los resultados del proyecto ganador del concurso de ideas celebrado en 1993, que posteriormente se abandonó y ahora se ha retomado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_