Israelíes y palestinos reanudan en Nueva York las negociaciones de paz
Israelíes y palestinos reanudaron ayer en Nueva York las negociaciones de paz interrumpidas hace 50 días, tras el fracaso de la cumbre de Camp David, patrocinada por el presidente Bill Clinton a finales del pasado mes de julio. Esta previsto que la nueva ronda de negociaciones dure dos semanas.
La reanudación fue promovida inesperadamente por la Casa Blanca, tras varios intentos para que los interlocutores establecieran un calendario de reuniones alternativas en Israel y en los territorios autónomos.Las negociaciones estarán dirigidas por el ministro interino de Asuntos Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami, y por el responsable del equipo negociador palestino Saeb Erekat, quienes han aceptado la propuesta norteamericana de no sentarse conjuntamente en una mesa, sino en cuartos separados, con un diálogo a través de terceras personas. El objetivo es limar asperezas y evitar conflictos, que en algunos casos son enfrentamientos personales.
En el encuentro se quiere poner por escrito algunos de los acuerdos verbales pactados en Camp David, como documento de trabajo para una futura hipotética cumbre, un Camp David II, sin que ello signifique hacer nuevas concesiones por ninguna de las dos partes, aunque los israelíes continúan pidiendo a Yasir Arafat que "flexibilice sus posturas".
Horas antes de que fuera convocado el encuentro Shlomo Ben Ami se reunió con la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, después de haber visto al consejero presidencial para la Seguridad de EE UU, Samuel Berger.
Mientras, sigue abierto en Jerusalén un singular diálogo a través de la prensa en el que el Gobierno del primer ministro Barak difunde propuestas sobre puntos conflictivos, como Jerusalén. Ayer se planteaba como alternativa a la demanda palestina de controlar la explanada de las Mezquitas, en la ciudad antigua de Jerusalén, controlar el subsuelo de la explanada. Un portavoz de Arafat calificó la propuesta de "locura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.