_
_
_
_

El líder de la oposición yugoslava es apedreado en Kosovo por partidarios de Milosevic

Partidarios enfurecidos del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, atacaron ayer en Mitrovica, a pedradas, al candidato opositor Vojislav Kostunica. Los incidentes ocurrieron en Mitrovica, la ciudad al norte de Kosovo donde se ha concentrado la mayoría de serbios que permanecieron en esa provincia, administrada por la ONU. Al mismo tiempo, las encuestas más recientes confirman la tendencia de los primeros sondeos ante las elecciones presidenciales del próximo 24: el opositor Kostunica aventaja a Milosevic en un 20% de la intención de voto en Serbia.

El candidato opositor Kostunica hace campaña en Kosovo. La presencia de Milosevic en la provincia serbia, administrada por la ONU tras el final de la guerra, anunciada días atrás en Belgrado, sólo se advierte, por ahora, en el vandalismo de sus seguidores. Mandos de la OTAN advirtieron de que detendrán a Milosevic si osa poner sus pies en Kosovo, para entregarlo al Tribunal de La Haya encargado de juzgar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia.Unas mil personas siguieron ayer el mitin de Kostunica en la plaza central de Mitrovica. Los partidarios de Milosevic esperaban la llegada del candidato de la alianza Oposición Democrática Serbia (DOS), que agrupa a 18 partidos, grupos y grupúsculos. Los de Milosevic bloqueaban el acceso al estrado en medio de gritos de "¡Slobo, Slobo!", el nombre cariñoso con que sus partidarios llaman a Milosevic, y "¡traidores, traidores!", dirigidos a la comitiva de Kostunica.

Protegido por sus guardaespaldas, Kostunica alcanzó el estrado y trató de calmar a los alborotadores: "Por favor, pensadlo bien antes de lanzar piedras, porque ellos ya nos han dividido bastante. El que nos apedrea se apedrea a sí mismo". Los partidarios de Milosevic abucheaban. A los abucheos siguió el lanzamiento de tomates, huevos y piedras contra el tenderete donde hablaba el candidato.

Kostunica gritó a los agresores: "¡Habéis levantado la mano contra una parte del pueblo y es él [Milosevic] quien os ha forzado a ello! ¡Dios os perdonará, pero a él no lo perdonará!". Después, Kostunica pronosticó: "Milosevic desaparecerá, es un traidor, el mayor de los traidores". Los partidarios de Milosevic lapidaron la caravana.

Antes de llegar a Mitrovica, Kostunica intervino en un mitin en Leposavic, la localidad más al norte de Kosovo. Al mitin asistieron unas 300 personas, en su mayoría jóvenes serbios. Desde las gradas del Ayuntamiento de Leposavic, Kostunica dijo: "Kosovo pertenece a Serbia y nosotros esperamos poder cooperar con la comunidad internacional". Y añadió: "Los peores demonios y sufrimientos de los serbios de aquí son culpa de Milosevic".

Nenad Radosavljevic, responsable local del partido Nueva Democracia de Kostunica, declaró, según France Presse: "Será imposible organizar elecciones aquí. Jamás hubo elecciones limpias en Kosovo". Kosovo ha sido una auténtica mina de votos fraudulentos para Milosevic, que se aprovechó del boicoteo de los albanokosovares contra las elecciones en Yugoslavia. En ciudades de mayoría abrumadora de población albanesa surgían como por encanto votos para Milosevic muy por encima del número de serbios censados.

Un sondeo de opinión, que cita la agencia independiente Beta, realizado por el Centro de Investigaciones Políticas del Instituto de Ciencias Humanas de Belgrado constata que Kostunica cuenta en la elección presidencial con una cómoda mayoría de un 40% de votos, frente al 22% de Milosevic.

Entre los ministros de países de la Unión Europea circulan media docena de sondeos que dan a Kostunica una victoria en la elección presidencial del día 24. No obstante, un funcionario de EE UU declaró en la ONU que Rusia asegura tener otros resultados. Los ministros del Grupo de Contacto para Kosovo consiguieon anoche en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que Rusia se sumara, pese a las reticencias expresadas por Moscú, a la firma de una resolución por un "cambio democrático" en Yugoslavia. "Los ministros esperan una evolución democrática de la República Federal de Yugoslavia, que la permita reintegrarse a la comunidad internacional y pueda jugar su legítimo papel para contribuir a lograr la estabilización de la región", asegura el comunicado firmado anoche por el Grupo de Contacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_