_
_
_
_

Mayor Oreja afirma que existen pruebas que vinculan a Josu Ternera con Ekin

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer en Antena 3 que existen pruebas que vinculan al ex dirigente de ETA y actual parlamentario vasco de Euskal Herritarrok José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, con la organización Ekin, sustituta de KAS y considerada el entramado político de la banda terrorista. Mayor indicó "no es un secreto que hay parlamentarios que pertenecen a Ekin y todo parece indicar que se abrirá un procedimiento para que puedan ser objeto de actuación judicial". Agregó que la competencia en ese caso sería del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El ministro precisó que espera que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "esté a la altura de las circunstancias y cumpla con su obligación" en el caso de que tenga que encargarse de juzgar a Josu Ternera y a los otros dos aforados presuntamente relacionados con la red Ekin, desarticulada esta semana en la Operación Lobo Negro. El juez Baltasar Garzón remitió el pasado día 12, un día antes de que se pusiera en marcha la operación policial, un escrito al fiscal en el que le anunciaba la existencia en el sumario de datos y menciones de los parlamentarios vascos Josu Ternera, Jon Salaberría Sansinenea y José Antonio Etxeberria Arbelaitz, que les implican en la constitución y dirección de la organización Ekin. El juez Garzón explicaba en su escrito que paralizaba la investigación directa sobre los aforados y preguntaba al fiscal sobre la forma de proceder con los tres diputados autonómicos.

Todo indica que el magistrado, de acuerdo con el fiscal, procederá de la misma manera que con el caso de la parlamentaria Esther Aguirre, implicada en Xaki, considerado el aparato de relaciones internacionales de ETA. Garzón, el 7 de agosto, en el auto de procesamiento contra los miembros de esa organización, acordó deducir testimonio literal de la causa y remitirla al Tribunal Superior del País Vasco para que este órgano procediera a incoar un procedimiento contra la parlamentaria Aguirre.

Evitar un macroproceso

Mientras tanto, Garzón tomará declaración esta mañana a los 20 detenidos en la edada de la madrugada del miércoles, cuyo plazo de detención vence en la madrugada del sábado, y les preguntará, entre otras cuestiones, por las reuniones de constitución de Ekin, en las que participaron algunos de los tres aforados. Acumulados los datos, expondrá los indicios contra los aforados en el auto de procesamiento de los otros miembros de la organización que no lo son y remitirá entonces testimonio literal de la causa para que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco abra la causa contra los parlamentarios.El fiscal del caso, Enrique Molina, aseguró ayer que tiene intención de ir cerrando el sumario por piezas y juzgarlas por separado, y evitar un macroproceso con más de 100 encausados y varios entramados de sociedades y organizaciones legales e ilegales que forman el complejo mundo de la organización terrorista ETA.

La policía analizó durante el día de ayer la documentación incautada en los registros de los domicilios y despachos de los presuntos integrantes de Ekin y que fue calificada de "abundante y valiosa".

Fuentes de la investigación señalaron ayer que no se descarta que, tras el análisis de la documentación y la declaración de los detenidos, se realicen nuevas detenciones.

Ekin, según declaró ayer Mayor Oreja, "es una organización de personas que codirigen una organización terrorista con los directores de ETA. Se trata de una organización política en el interior de ETA", y precisó también que "ETA no es sólo la de los comandos, sino también la de los instrumentos políticos y sociales que soportan la situación cuando los comandos son desarticulados.

Según documentos que figuran en el sumario, Ekin fue creada como organización sustitutiva de KAS en septiembre de 1999 y para evitar su potencial ilegalización, como había ocurrido con KAS. La reconstitución de KAS con otra denominación fue efectuada en noviembre de 1998 y confirmada por las declaraciones de Mikel Gotzon Egibar Mitxelena, quien señaló que se utilizaron otras siglas como ESAN (Erakunde Sozialista Abertzale Nazionala- Organización patriota socialista nacional).

Encender nuevas luchas

El 25 de septiembre de 1999, tras la difusión de una noticia sobre la organización Ekin por la agencia Amaiur Press Service, vinculada al MLNV, y ante la polémica desatada en el entramado organizativo de la izquierda abertzale, se convocó una reunión en la herriko taberna (sede de HB) de Durango (Vizcaya) para tratar de la difusión de la existencia de la nueva organización. A la reunión asistieron, entre otros, Rubén Nieto, Anne Lizarralde y Txema Matanzas, todos ellos detenidos ayer.El 7 de octubre de 1999 comparecieron en Gernika (Vizcaya), en una rueda de prensa de presentación ante los medios informativos vascos, Olatz Egiguren, Juan Maria Mendizabal, Francisco Aramburu y Jon Salaberria. En esa comparecencia, los portavoces manifestaron: "No somos una organización para la acción de alta política, la nuestra es una organización que se injerta en la sociedad, en la escuela, en la fábrica, o en las dinámicas populares, nuestro reto será encender nuevas luchas, afirmar y fortalecer las que existen, superar la dispersión que existe hoy en día en torno a las nuevas dinámicas y adherirnos a la apuesta de la construcción nacional".

Ekin fue presentado oficialmente en Pamplona el 6 de noviembre de 1999, en un acto al que asistieron ex responsables de KAS como Xabier Alegría, Pablo Gorostiaga, Itziar Aizpurua, Rufino Etxebarria, Xabier Amuriza y Gorka Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_