_
_
_
_
NUEVO ATENTADO DE ETA

El colectivo Basta Ya emplaza a los vascos a defender el Estatuto y la Constitución

Aurora Intxausti

La Inicitiava Ciudadana Basta Ya intentará sacar a la calle a todos los ciudadanos vascos que apoyan el Estatuto y la Constitución. Apenas unas horas antes del atentado, este colectivo había convocado una manifestación para el 23 de septiembre en San Sebastián, en defensa de la vida y la libertad que muchos vascos ven coartadas por el terrorismo. En un manifiesto suscrito por más de 300 personas y leído por el filósofo Fernando Savater, se afirma que en Euskadi, quienes se consideran tan vascos como españoles "arriesgan sus vidas y sus haciendas cuando defienden públicamente sus puntos de vista".

Más información
Mayor Oreja auguró la venganza de la banda terrorista

Fernando Savater dijo ayer que "se ha acabado" la idea de que los vascos son "una tribu perdida y separada del resto del mundo y de España", y pidió apoyo al resto de los españoles "frente a la amenaza totalitaria". Los manifestantes marcharán tras una pancarta en la que estará impreso el lema Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución.El filósofo vasco explicó que con la protesta se pretende demostrar que existen ciudadanos en Euskadi que están comprometidos con los principios del Estatuto y la Constitución, y que además "repudian la violencia, los crímenes, las extorsiones y el mundo de la imposición". El filósofo leyó un comunicado, que será difundido al termino de la manifestación del día 23, en el que se pide a los "conciudadanos del resto de España" que apoyen a "los demócratas vascos" y que manifiesten junto a ellos "su repudio a la violencia totalitaria".

Savater, miembro del Foro Ermua, recordó que en el País Vasco aquellos que se consideran tan vascos como españoles y "quieren seguir desarrollando esta sociedad dentro del Estado constitucional vigente arriesgan sus vidas y sus haciendas cuando defienden públicamente sus puntos de vista". En Euskadi, indicó Savater, aquellos que defienden un proyecto diferente al del totalitarismo independentista son víctimas de la violencia.

A este manifiesto se han adherido más de 300 personas, entre las que se encuentran el Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, el Premio Nacional de Literatura Jorge Edwards y los escritores Antonio Muñoz Molina y Vicente Molina Foix. Además, ha sido suscrito por el ex alcalde de Vitoria y militante del PNV José Ángel Cuerda.

En el texto se afirma que en el País Vasco existen conflictos políticos, "como en todas partes en donde se da la libertad política", pero "tales conflictos en modo alguno justifican ni hacen comprensible la violencia terrorista: dar la razón a los asesinos sería premiar el crimen, no ganar la paz".

Los organizadores de la manifestación piden el desarrollo íntegro del Estatuto y la reforma de la Constitución "siempre que provenga de la normal dialéctica parlamentaria, no de concesiones al chantaje de los totalitarios".

En el manifiesto se exige a los partidos demócraticos que "se desmarquen sin condiciones ni remilgos de quienes no condenan la violencia terrorista" y a las instituciones vascas que "prioricen la defensa de la vida y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración", Se solicita a los ciudadanos que hablen y se manifiesten contra todo tipo de violencia terrorista o callejera y para apoyar a las víctimas del terrorismo".

San Gil se enfrenta a EH

La alcaldesa en funciones de San Sebastián, María San Gil (PP), ordenó ayer retirar a la Guardia Municipal dos pancartas que el grupo de Euskal Herritarrok había colocado en una de las fachadas del consistorio. La medida no agradó a los ediles independentistas, que recriminaron la actitud de los agentes que retiraron las pancartas y la iniciativa de la edil popular.El grupo de EH había colocado una tela en la que se aludía a la reciente detención de Antton Ollokiegi, que trabaja de secretario de los concejales independentistas. Ollokiegi fue detenido el miércoles como presunto miembro del aparato político de ETA.

El agente muncipal que fue a retirar la primera de las pancartas fue amenazado por la edil de EH Maider Alustiza. "Eres un chulo y no sabes donde te metes. Te estás ganando muchos puntos", le espetó al policía. Los ediles de EH manifestaron su extrañeza por la decisión de la Alcaldía y dijeron que tenía nombres y apellidos: "María San Gil".

La regidora en funciones justificó su decisión sobre la normativa municipal que impide colocar cualquier tipo de pancartas y panfletos en el Consistorio. San Gil recalcó que mientras sea alcaldesa en funciones será "tajante en ese asunto". Recientemente, la edil popular presentó una demanda en el juzgado contra Antton Olloquiegui y las ediles de EH Maider Alustiza y Miren Zincunegi por amenazas en una manifestación en la que se corearon gritos como "María San Gil, vas a morir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_