_
_
_
_
CULTURA - PRIMER PASO PARA INICIAR EL PROYECTO

Obras Públicas delimita el terreno de la Ciudad del Teatro de Sagunto

Ferran Bono

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, firmó ayer una resolución mediante la cual se demilita el suelo de las antiguas instalaciones de Altos Hornos de Sagunto donde está proyectado ubicar la Ciudad de las Artes Escénicas. Se trata, de hecho, del primer paso para poner en marcha un proyecto del que no se sabía nada desde que fue presentado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, horas antes del inicio de la última campaña electoral.

La resolución expone e informa públicamente del Plan Especial de Delimitación del Área Reservada para la Ampliación de Patrimonio Público de Suelo de la Generalitat Valenciana en terrenos de Sagunto. El objeto de este plan es "declarar la suspensión de concesión de nuevas licencias de parcelación y edificación, así como nuevos acuerdos de programación en el ámbito delimitado, y legitimar la posible expropiación de todos o parte de los terrenos afectados por el área reservada, en una superficie de medio millón de metros cuadrados", según indica un comunicado.El complejo cultural albergará centros de formación, producción y exhibición y las infraestructuras necesarias para el desarrollo integral de las artes escénicas. En los espaciosos chalés de la antigua Gerencia de lo que fue Altos Hornos del Mediterráneo, ahora en estado ruinoso por el abandono, el descuidado jardín, y la enorme nave, que amenaza derrumbamiento, se emplazará la Ciudad de las Artes Escénicas, según el proyecto. Junto al horno alto número 2, en fase de rehabilitación, se trata de uno de los conjuntos más representativos de arqueología industrial valenciana.

Los ámbitos, las fases de expropiación y las valoraciones de los derechos de expropiación se concretarán en los sucesivos proyectos de relación de bienes. Se prevé que dichos proyectos se inicien en noviembre. Aceralia, fundamentalmente, y la Generalitat son los principales propietarios del suelo afectados, clasificados en el planeamiento municipal como suelo urbano industrial, portuario y urbano residencial con protección arquitectónica. El alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, del PP, considera "un paso de gigante" la reserva de suelo, criticó a la oposición por poner en entredicho el proyecto y dijo que el complejo es la mejor forma de resolver la deplorable situación de la Gerencia. Una plataforma cívica, que aglutina a más de una veintena de entidades de la comarca, lleva años luchando por recuperar la Gerencia y dotarla de un uso público.

A finales de mes, la directora de la Ciudad de las Artes Escénicas, Irene Papas, visitará Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_