_
_
_
_
_

La inflación sube en Euskadi un 0,4% en agosto y la tasa interanual supera en una décima la media de España

El País

El Indice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en Euskadi un crecimiento del 0,4% en el pasado mes de agosto, lo que supone el mismo incremento que el registrado en el conjunto de España, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con esta variación, la tasa interanual en Euskadi se sitúa en el 3,7% y la acumulada en el 2,9%, mientras que en Navarra las cifras respectivas son el 3,7% y el 3%. Por territorios, Guipúzcoa fue el más inflacionista, seguido de Álava y Vizcaya. En Guipúzcoa los precios subieron seis décimas y la inflación se situó en lo que va de año en el 3,2% y la interanual en el 3,9%. En Vizcaya, el incremento registrado en agosto fue del 0,3%, la inflación acumulada en lo que va de año es del 2,7% y la correspondiente de agosto de 1999 a agosto de 2000 es del 3,7%. En Álava, los precios aumentaron un 0,5%, situándose la inflación en lo que va de año en el 2,5% y la interanual en el 3,3%. La patronal vasca, Confebask, manifestó ayer su preocupación por el repunte de la inflación y advirtió de los efectos que puede tener en la competitividad de la economía. A su juicio, este repunte se ha debido fundamentalmente al mantenimiento de los elevados precios de los productos energéticos, así como a la subida experimentada en los alimentos y el sector servicios, especialmente los ligados al turismo. La organización empresarial alertó del impacto que un repunte continuado de los precios puede provocar en la competitividad de la economía y, en concreto, en el ritmo de crecimiento. En este sentido, afirmó que es "imprescindible" que se profundice en el control de la inflación para reducir el diferencial de precios con los países del entorno y conseguir que los productos mantengan su competitividad en los mercados. Confebask aboga por un mayor esfuerzo en el control del gasto público y una profundización en la liberalización y desregulación de sectores y mercados.

El secretario general de UGT en Euskadi, Carlos Trevilla, afirmó, tras conocer el dato del IPC, que existe un riesgo de "erosión" del poder adquisitivo de los trabajadores y de la protección social. Por ello, aseguró que será clave la negociación colectiva con objeto de evitar un deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Asimismo, indicó que plantearán una revisión al alza del Salario Mínimo Interprofesional. Con este punto se mostró de acuerdo Mikel Noval, de ELA.

El secretario de Acción Sindical e Institucional de CC OO, Pedro J. García, calificó de "muy negativos" los datos de la inflación en agosto y dijo que demuestran "el fracaso de la actual política liberal del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_