_
_
_
_

Los Reyes viajarán a Hernani para inaugurar el Museo Chillida

Los Reyes inaugurarán el próximo sábado el Museo Chillida en Hernani (Guipúzcoa), un viaje programado hace varias semanas y que la Casa del Rey confirmó ayer en Madrid. Al acto asistirán el presidente del Gobierno, José María Aznar; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el canciller alemán, Gerhard Schröder. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, vaticinó "cirios importantes" si don Juan Carlos y doña Sofía acudían a uno de los feudos de Herri Batasuna en el País Vasco. En declaraciones a Catalunya Radio, el líder nacionalista explicó que "independientemente de que me parezca bien y que (el escultor vasco) Chillida se lo pueda merecer, va a crear en determinados ambientes la idea de que se quiere politizar el acto, porque claro, el tema de Hernani, imagínese como es Hernani, como Moscú a estos efectos, con alcaldesa de Herri Batasuna, y va a haber, no problemas de seguridad, pero sí unos cirios importantes".Precisamente en Hernani, los simpatizantes de ETA y Herri Batasuna consiguieron introducir en el ayuntamiento las cenizas de Ekain Ruiz, uno de los cuatro activistas de ETA que resultaron muertos al explotarles un coche bomba en Bilbao, el pasado mes de agosto.

Durante los últimos días, la Casa del Rey ha mantenido un discreto silencio sobre un viaje que estaba programado hace semanas y que, por razones de prudencia política, sólo fue confirmado oficialmente ayer.

En respuesta a las advertencias del presidente del PNV, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, se limitó a responder: "Ya sabemos cuáles son las intenciones de Arzalluz". La última visita de los Reyes al País Vasco se remonta al 24 de julio del año pasado, cuando acudieron para inaugurar el puente colgante de Portugalete.

Tercer día en Portugal

Por otro lado, don Juan Carlos y doña Sofía concluyeron su tercer día de visita a Portugal tras recibir a una delegación de empresarios portugueses en el palacio de Queluz (su residencia en Portugal), visitar la Escuela naval de Alfeite en Almada (al otro de la bahía de Lisboa) y pasar la tarde en un crucero por aguas del Duero, en compañía del presidente portugués, Jorge Sampaio y su esposa Maria José Ritta, informa Javier García. Posteriormente, el presidente de la República portuguesa ofreció una cena de honor a la comitiva española en los jardines de la Vintage House, una de las cunas del famoso vino de Oporto.

Este viaje de Estado, que los Reyes iniciaron el pasado lunes, les llevará hoy hasta la localidad de Braga, donde serán los encargados de inaugurar la exposición Santiago de Compostela: un tiempo, un lugar, una muestra que recoge un total de 32 piezas de variada tipología xacobea y que permanecerá abierta al público en el Pazo Arcebispal da Universidades do Miño hasta el próximo día 30.

Junto a los Reyes, el acto inaugural contará con la presencia del presidente Sampaio y con el conselleiro de cultura, Jesús Pérez Varelade, en representación del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_