Los sindicatos culpan a los empresarios del alza de precios
Los dos sindicatos mayoritarios arreciaron ayer sus críticas hacia el Gobierno y hacia las empresas tras conocerse el dato de inflación del pasado mes de agosto. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, calificó de "malísimo" el dato de la inflación del pasado mes y culpó a los empresarios quienes, aseguró, "se están poniendo las botas" elevando los precios sin ningún control y denunció que el Gobierno se está mostrando "ineficaz" para controlar estas subidas que no son achacables sólo al encarecimiento del petróleo.Fidalgo recordó que estas subidas de los precios afectan sobre todo a las rentas más bajas y a los trabajadores con contratos temporales (cuatro millones de españoles), que no pueden recuperar lo que han perdido por su escasa permanencia en el empleo.
Para UGT, la subida del precio del crudo de petróleo no es un factor que justifique el "descontrol de la inflación que sufre nuestro país desde mediados del pasado año". A juicio de este sindicato se debe "a la actitud depredadora de determinadas empresas como las del sector de servicios que obtienen beneficios a corto plazo a base de subir precios de manera exagerada y a la pasividad del Gobierno y falta de estrategia del Gobierno en política antiinflacionista". UGT confía en que el Gobierno tenga en cuenta esta situación a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001.
Tirar la toalla
El portavoz de IU en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, afirmó ayer que el Gobierno parece haber tirado la toalla en la lucha contra la inflación y añadió que el aumento de los precios en agosto "era previsible dada la pasividad del Gobierno".El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, señaló que España "está muy al límite" de su diferencial de inflación con el resto de los países y añadió que "éste es el mayor problema que tiene planteado en estos momentos la economía española".
También el Consejo Superior de Cámaras mostró ayer su preocupación por el aumento de la inflación subyacente que pone de manifiesto que el aumento de los precios se está extendiendo a todos los sectores de la economía y en consecuencia demandaron un mayor rigor presupuestario y en profundizar en las reformas estructurales. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), denunció ayer que las grandes empresas son las responsables de las subidas por sus aumento de márgenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Rodrigo Rato
- UGT
- Precios
- Comisiones Obreras
- Gasolina
- Carburantes
- Salarios
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Petróleo
- Pensiones
- Combustibles fósiles
- Prestaciones
- Política económica
- Partidos políticos
- Condiciones trabajo
- Comercio
- Gobierno
- Seguridad Social
- Combustibles
- Gente