_
_
_
_
_

24.000 firmas contra la libertad de los detenidos por el crimen de la Villa Olímpica

La manifestación que recorrerá las calles de Santa Coloma de Gramenet para protestar contra la decisión del juez Adolfo Fernández Oubiña de dejar en libertad bajo fianza a los 10 acusados por el asesinato de Carlos Javier Robledo en la Villa Olímpica, se celebrará finalmente mañana. Robledo murió a causa de los golpes que le propinó un grupo de jóvenes, que le atacaron sin motivos.La concentración saldrá a las siete de la tarde del Colegio Sagrada Familia, junto al mercado de Singuerlin, y atravesará la población hasta llegar al Ayuntamiento. Una vez allí, Yolanda Calvo, cuñada del joven asesinado, leerá un manifiesto y entregará a la alcaldesa de la ciudad, Manuela de Madre, las más de 24.000 firmas recogidas, hasta el momento, en una mesa situada frente a la puerta del consistorio.

El acto de protesta estará encabezado por los familiares de la víctima y diversas autoridades municipales. Por su parte, Jesús M. Canga, alcalde de Sant Adrià de Besòs, ciudad donde reside la mayoría de los procesados, anunció hace unos días su intención de asistir a la manifestación. Se da la circunstancia de que también mañana, los 10 procesados por la muerte de Carlos Javier Robledo tendrán que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 14 por vez primera desde que salieron de la prisión. Si mañana alguno de ellos no acudiera a firmar el auto de libertad bajo fianza, como deben hacer cada 15 días, se decretaría de forma automática su ingreso en prisión.

Cinta Caminal, abogada de la familia Robledo, afirma que el viernes será un día de "bastante expectación y todo el mundo estará pendiente de si los procesados se presentan o no ante el juez". El elevado riesgo de fuga de los acusados por el crimen de la Villa Olímpica ha sido uno de los argumentos más utilizados por las numerosas voces críticas con la decisión del magistrado Fernández Oubiña para rebatirla.

De momento, el juez sustituto de Oubiña, Juli Solaz, no se ha pronunciado todavía sobre los recursos presentados por la fiscalía y las acusaciones contra el auto de libertad. Cinta Caminal prevé que "será a principios de la semana que viene cuando se comunique la decisión sobre los recursos". La gran alarma social generada por el caso comporta que el Ayuntamiento de Santa Coloma esté recibiendo cada día numerosas llamadas de muchos lugares de Cataluña y el resto de España preguntando cómo se puede ayudar a la familia Robledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_