El proyecto eólico de Conil prevé cinco cables marinos
El proyecto presentado por Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) para construir cinco parques eólicos marítimos, a unos diez kilómetros de la costa, entre los cabos de Trafalgar (Barbate) y Roche (Conil), incluye tender cinco cables y construir una estación para evacuar la energía generada por los 100 aerogeneradores a través de la playa de El Palmar, una franja prácticamente virgen del litoral en el término de Vejer de la Frontera. En la costa se proyecta también construir "una pequeña estación de entrega".Los técnicos de la consultora Alatec prevén tirar tres cables submarinos de 36 kilovatios para conectar los molinos entre sí y para enlazar las máquinas con los cinco parques, y otro que atravesará las zonas de deslinde del dominio público marítimo-terrestre y la de servidumbre. Se tenderá un cable aéreo de la misma capacidad desde la zona de servidumbre hasta una subestación conectada a los cinco parques y uno más que comunicará la subestación con la red de tensión de Vejer.
El proyecto, con una inversión prevista de 50.000 millones de pesetas, cosechó ayer opiniones contrarias. El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Sebastián Saucedo, dijo que se trata de un proyecto "muy complicado", con impactos seguros en el tráfico marítimo, la fauna, la costa y los fondos marinos. Por ello anuncia un estudio exhaustivo, al igual que hará la Diputación, cuyo vicepresidente, Luis Silva (PA), expresó su recelo y advirtió de que, en cualquier caso, la propuesta "deberá adaptarse" al plan de ordenación de los recursos eólicos en tierra que se está elaborando. Más contundente fue Ecologistas en Acción: "La ubicación es muy desafortunada y el proyecto ofrece muchas dudas por su efecto sobre la avifauna", dijo Daniel López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.