Garzón ordenará el decomiso del 'Privilege' y el destrozo de la carga
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenará el decomiso del barco Privilege para ponerlo a disposición del Plan Nacional sobre Drogas, en cuanto le sean remitidas las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, tras la intervención del buque, que supuestamente transportaba cinco toneladas de cocaína.
La Operación Ostra que culminó con la detención el pasado 31 de agosto del buque Privilege está tocando su fin. Los resultados no han sido los esperados ya que, hasta el momento, no se ha encontrado ni rastro del alijo de cocaína que supuestamente transportaba el barco desde Venezuela aunque, según fuentes de la investigación, sí ha quedado probado que la embarcación pertenecía a la organización de narcotraficantes colombianos dirigida por Los Mellizos. Ningún otro armador ha reclamado el buque. Esto supone que el barco puede ser aprehendido y puesto en depósito dentro del Fondo de Bienes Decomisados a Narcotraficantes por la autoridad judicial desde el momento de las primeras diligencias.El juez Baltasar Garzón está a la espera de que el magistrado que lleva el caso desde Las Palmas le remita las diligencias para ordenar el decomiso del buque. Garzón ordenará también próximamente la destrucción controlada de la carga de asfalto que llevaba en su interior el Privilege, cuyo valor, según fuentes de la investigación, "es cero".
En caso de que Venezuela reclame la entrega del barco, la autoridad judicial deberá estudiar si éste corresponde al país suramericano o debe permanecer en España. En todo caso, y aunque siga sin encontrarse la cocaína, seguirá adelante el proceso por tráfico de drogas, al menos contra el capitán del buque, con antecedentes policiales por delitos similares y que viajaba con documentación falsa, y se baraja la posibilidad de que se abra un proceso contra el contramaestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.