Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cifra de inmigrantes detenidos en patera duplica ya la de todo 1999

Ya han llegado más del doble que en 1999, y la cifra sigue creciendo. Un total de 7.833 inmigrantes irregulares han intentado entrar en España en patera en lo que va de 2000, frente a los 3.569 que hicieron el mismo intento en todo el año pasado, según datos de la Delegación del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración. De seguir así, el año se cerrará con la cifra récord de 10.000 pateristas. Ayer mismo fueron interceptados 51 en Tarifa (Cádiz) y Lanzarote.

MÁS INFORMACIÓN

Menos llegadas en agosto

El que este año se iban a batir todos los récords de intento de entrada en España en patera se veía venir prácticamente desde enero, cuando fueron interceptados 569 espaldas mojadas, frente a los 132 que fueron capturados en el mismo mes de 1999. Sin embargo, el gran salto en las cifras se produjo entre los meses de mayo y julio, con una fuerte quiebra de la tendencia en agosto, mes en el que tradicionalmente se solía registrar la mayor avalancha de pateras.En mayo, tras la interceptación de 1.263 inmigrantes, parecía que se había tocado techo. Pero no fue así. En junio arribaron 1.195 inmigrantes y en julio, mes en el que concluía el plazo para la presentación de solicitudes de regularización de inmigrantes, las cifras volvieron a desbordarse: la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) dieron al traste con las esperanzas de entrar en España de 1.774 inmigrantes, que se habían embarcado en las 57 pateras interceptadas durante ese mes, con una media de 31 inmigrantes por esquife.

La tendencia se rompió en agosto, supuestamente por el efecto combinado del fin del proceso de solicitud de regularización y el fuerte viento de levante que azotó el estrecho de Gibraltar, que prácticamente imposibilitó la navegación en patera. En el mes central del verano fueron capturados 807 inmigrantes en 76 pateras.La suma de todos a los que los servicios de fronteras les frustraron la entrada en patera a finales de agosto fue de 7.833, frente a los 3.569 de todo el año pasado. Los datos no incluyen a los que lograron colarse ni a los que entraron legalmente por las fronteras con dinero suficiente y visado de turista para estar tres meses. Tampoco incluyen a los 47 desaparecidos y a los 42 inmigrantes que fallecieron en los 17 naufragios contabilizados. La cifra de muertos corresponde a los fallecidos cuyos cadáveres pudieron ser recuperados.

De mantenerse la tendencia de llegadas en patera -una media de 60 por mes-, el año concluirá con unos 10.000 inmigrantes interceptados en ese medio de transporte. Ayer mismo fue interceptada muy cerca de Tarifa una lancha neumática en la que flotaban a duras penas 40 inmigrantes subsaharianos, entre los que se encontraba una mujer embarazada de cinco meses. También fueron detenidas otras 11 personas en Arrecife (Lanzarote) poco después de desembarcar de una patera.

Por otro lado, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el próximo día 20 para presentar enmiendas al proyecto de reforma de la ley de Extranjería presentado por el Gobierno. La publicación del proyecto de reforma en el Boletín del Congreso se demoró hasta ayer mismo, por lo que en la práctica los grupos han dispuesto de 15 días más para plantear objeciones a la reforma, que se tramitará por la vía de urgencia. El plazo oficial para la presentación de enmiendas comenzó a contar desde ayer mismo.

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, tiene previsto reiniciar esta semana los contactos con los grupos políticos para intentar alcanzar el mayor consenso para reformar la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2000

Más información

  • Interceptadas 7.833 personas en sólo ocho meses