_
_
_
_

El plan de Londres y Francfort para crear una gran Bolsa europea acaba en fracaso

El plan para crear el mayor mercado de valores paneuropeo -bautizado como iX- alcanzó ayer un final cantado después de que la Bolsa de Londres abandonara el proyecto de fusión con la Bolsa de Francfort, anunciado a bombo y platillo en primavera. La plaza británica argumenta que necesita concentrar sus esfuerzos en repeler la oferta de compra hostil lanzada por el grupo sueco OM, propietario de la Bolsa de Estocolmo. Pero el fracaso de la operación con Francfort pone de manifiesto la complejidad creciente para consolidar una plataforma bursátil paneuropea.

Concluir una fusión complicada y combatir un intento de compra hostil no son compatibles, según la Bolsa de Londres, que ayer se rindió ante la adversidad y abandonó el plan para constuir iX con su socio en Francfort. "Cuando la oferta presentada por el grupo OM sea retirada, el consejo supervisor, tras consultar a accionistas y clientes, revisará el papel de Londres en los mercados de valores europeos", indicaron un comunicado. El proyecto anglogermano se vio seriamente golpeado con la entrada en escena de la propietaria de la Bolsa de Estocolmo, que el 29 de agosto lanzó una oferta de compra hostil sobre la Bolsa de Londres.El anuncio de la ruptura, que no tomó por sorpresa a nadie, se produjo un día después de que la Bolsa de Francfort cancelara la votación, prevista para mañana, en la que los accionistas debían de dar su consentimiento a la fusión. Londres ya suspendió una reunión similar el mes pasado. En todos los casos, el grupo sueco OM ha sido esgrimido como el culpable. Pero el fracaso de la fusión para crear iX pone en evidencia dificultades de fondo de los mercados, sumidos en una marea de consolidaciones, uniones y alianzas.

La unión de Londres y Francfort nació con la idea de coordinar las dos mayores Bolsas europeas y formar una hipotética plataforma bursátil continental. Pero lo que empezó como un ambicioso plan de colaboración ha resultado más difícil de llevar a la práctica.

Uno de los mayores escollos para el matrimonio de Londres y Francfort consistía en que, según el preacuerdo de fusión, la bolsa alemana se llevaba los valores de más alto crecimiento de la nueva economía diferente a la británica. "Había continuas discusiones sobre ese punto", indicó ayer una persona cercana a las negociaciones al diario estadounidense The New York Times. "Francfort era intratable".

Otra de las barreras era la fecha en la que, en teoría, debía de consumarse la unión: el 31 de diciembre. Demasiado pronto para Londres, sobre todo ahora que tiene que hacer frente a los suecos. Los responsables de la plaza británica admitieron ayer que "todas las dudas levantadas" por la fusión "no han sido resueltas". "Ni disponemos del tiempo suficiente para estar seguros de que lo estén", afirmó su presidente, Don Cruickshank.

No sólo se trata de un problema de dos. La Bolsa de Londres, la tercera de mundo, es la pieza esencial para construir un mercado paneuropeo y muchos la codician. Un posible pretendiente es Euronext, el mercado formado por las bolsas de París, Amsterdam y Bruselas. Francfort, que ayer lamentó la ruptura y dejó las puertas abiertas a todas las "alternativas", tampoco descarta lanzar una oferta de compra por los británicos. Y el Nasdaq, mercado estadounidense de valores tecnológicos y sobre el papel socio de iX, amenaza con unirse al ataque de Estocolmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_