_
_
_
_

La OPEP estudia aumentar su producción otros 800.000 barriles a partir de diciembre

Fernando Gualdoni

El ministro venezolano de Energía y presidente de turno de la OPEP, Alí Rodríguez, dijo ayer que el cartel petrolero estudia aumentar su producción en otros 800.000 barriles diarios si el mercado lo requiere. La decisión se tomará en la próxima cumbre del cartel el 12 de noviembre en Viena. El mercado petrolero reaccionó con decepción a la última subida del 3,1% de la producción decidida por la OPEP el pasado domingo. El precio del barril cerró a 33,60 en la jornada del lunes y ayer mantuvo su tendencia al alza superando los 34 dólares, aunque luego descendió hasta los 32,6.

Rodríguez dijo ayer que hay que esperar para conocer el verdadero impacto de la subida de producción en los precios. Por el momento, el mercado petrolero ha respondido con un incremento del precio al último aumento de la producción de 800.000 barriles diarios pactado por la OPEP hace dos días. El cartel considera que, de momento, ha hecho su parte para frenar la escalada de los precios. No obstante, ante la reacción del mercado y la creciente demanda, la OPEP ya ha comenzado a tantear la posibilidad de acordar un nuevo incremento en su próxima reunión en Viena el 12 de noviembre próximo, según dejó entrever Rodríguez ayer, minutos antes de partir de la capital austriaca. "Hemos regresado [con el último incremento decidido] a la producción de junio de 1998, e incluso hemos puesto más barriles de los que había entonces. Es posible que regresemos a la producción que teníamos en marzo de 1998, pero eso está por verse todavía", declaró Rodríguez. Los 10 miembros de la OPEP que en el último año y medio han pactado las bajadas y subidas de la producción en marzo de 1998 extraían 27 millones de barriles diarios. Con el incremento acordado el pasado domingo, su nivel de producción a partir del 1 de octubre será de 26,2 millones. Según lo que declaró Rodríguez, para volver a la producción de marzo de 1998, esos 10 miembros tendrán que aumentar su producción en 800.000 barriles más desde el 1 de diciembre próximo.

A pesar de que esto debería ser una buena noticia para el mercado, los pocos analistas que quedaban aún ayer en Viena eran bastante pesimistas. Creen que otros 800.000 barriles no serán suficientes para estabilizar los precios por debajo de los 30 dólares. Según estos expertos, el mercado necesita una sacudida para que los precios bajen, y la cifra que se estudia no logrará ese impacto.

Rodríguez reconoció que la mayoría de los miembros de la OPEP está a su máximo nivel de capacidad. "No es para alarmarse", dijo Rodríguez, "pero si no se mantiene un importante nivel de inversión, la OPEP podría sufrir un problema de capacidad". "No obstante, los miembros todavía pueden producir dos millones más", añadió. Lo cierto es que al único que le queda suficiente capacidad es a Arabia Saudí. Si se observan los niveles de producción del mes de agosto, de los 710.000 barriles extra que la OPEP produce desde julio pasado, 633.000 proceden de los cuatro países del Golfo Pérsico miembros del cartel: Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Los saudíes por sí solos aportan 337.000 barriles de los 633.000.

A pesar de que la OPEP estudia esa nueva subida, confía en que la última logre bajar un poco los precios en los próximos días. "Todavía está por verse la verdadera reacción del mercado. En éste hay una intensa especulación que altera los precios en relación a los fundamentos reales del mercado", dijo Rodríguez.

Asimismo, "la OPEP ha ratificado el mecanismo de corrección que, de ser necesario, se activará". El mecanismo al que se refiere el ministro es el que prevé un incremento automático de medio millón de barriles diarios si la cotización de la cesta de los siete crudos de la OPEP supera los 28 dólares durante 20 jornadas consecutivas. El plazo empezará a contar a partir del 1 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_