El COE protesta por el exceso de atletas en la Villa Olímpica
Alfredo Goyeneche, presidente del Comité Olímpico Español (COE), presentó ayer una protesta ante el alcalde de la Villa Olímpica por "el hacinamiento" de los deportistas españoles, a los que se les han retirado 39 de las camas previstas. Los atletas duermen de tres en tres en habitaciones para dos y comparten un baño por cada seis. Goyeneche, que será elegido hoy miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), achacó el problema "a la improvisación" de los organizadores.
Alfredo Goyeneche afirmó que la delegación española ha presentado "una protesta" al alcalde de la Villa Olímpica "por el hacinamiento de atletas". "La Villa Olímpica", dice, "es quizá la más bonita que he visto nunca, como comparte mucha gente que ha estado en bastantes Juegos, pero la han estropeado por el excesivo número de atletas". El presidente del COE aseguró que al equipo español le han suprimido "39 camas y en habitaciones de dos deben dormir tres atletas". "Y lo peor", agregó Goyeneche, "es que no comparten ya cuarto de baño cuatro personas sino seis".El directivo español achacó los problemas a "la improvisación final por culpa de las federaciones internacionales de atletismo y de natación, que han metido más atletas". "La cuota de los que no han hecho marca mínima, uno por país, ha perjudicado a los que como nosotros habíamos cumplido escrupulosamente todos los requisitos. El problema es que ellos asumieron la invitación de esos países pobres y no han podido negarse ahora", enfatizó. Las incomodidades para la delegación española pueden multiplicarse cuando llegue a la Villa Olímpica el pelotón del equipo de atletismo, que en su mayoría se encuentra aún entrenándose en Adelaida.
Respecto a las oportunidades de medalla de los deportistas españoles, Goyeneche pronosticó "entre 15 y 20". "Sin las bajas ya conocidas", manifestó, " estaríamos sobre la cifra más alta y con ellas quizá sobre la más baja". En Atlanta, España sumó 17 metales, cinco menos que en Barcelona. Goyeneche está convencido de que en Sydney España se mantendrá en la escala de las dos últimas ediciones. "El nivel ahora es superior incluso al de allí, aunque siempre puede variar". Goyeneche puntualizó: "Por primera vez estamos en los seis deportes de equipo y los tres que ganaron medallas en Atlanta, hockey, balonmano y waterpolo no dejarán de ser buenos por acabar sextos, pero pueden ser primeros perfectamente. Todo depende de un mal cruce de rivales, de un mal día...".
Tres españoles en el COI
Por otra parte, Alfredo Goyeneche será elegido hoy, junto a otros cinco mandatarios de comités nacionales (el francés, el chino, dos africanos y el de Estados Unidos), más siete de federaciones internacionales y un representante paralímpico, miembro del COI. Se convertirá así en el tercer representante español en el máximo organismo, junto a Juan Antonio Samaranch y la infanta Pilar de Borbón.La presencia de Goyeneche en el COI, sin embargo, puede ser mucho más solitaria en un próximo futuro, pues Juan Antonio Samaranch terminará su mandato presidencial el 16 de julio de 2001 y la presidenta de la Federación Ecuestre Internacional también lo hará en dos años, cuando cese en su cargo, directamente ligado a ser miembro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.