Todos los colegios tendrán un plan para la convivencia
Policía
¿Qué hacer cuando un conflicto altera la normalidad del curso escolar? ¿Cómo prevenir la aparición de focos de agresividad? A estas preguntas intenta dar respuesta el programa Educación para la convivencia, que la Delegación Provincial de Educación en Jaén va a extender este curso a todos los centros educativos. El objetivo, según apunta el delegado provincial, Miguel Jurado, es formar al profesorado y al resto de la comunidad escolar para que la resolución de los conflictos se haga desde el diálogo y la tolerancia y dejando a un lado cualquier actuación de tipo represivo.La Delegación de Educación en Jaén ha repartido entre los 500 centros no universitarios de la provincia -que concentran un total de 8.100 profesores y más de 120.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria- la guía sobre derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia como paso previo a la constitución, en cada centro, de la llamada Comisión de Convivencia, que agrupará a profesores, padres y alumnos y que será la encargada de consensuar la resolución del conflicto.
El programa incluye también el convenio de colaboración con la Policía para estrechar las relaciones y profundizar en las conductas preventivas.
"La aplicación de la norma no debe recaer sólo en manos del director", subraya Miguel Jurado, quien sugiere a los centros que impulsen el desarrollo de actividades de fines pacíficos y que resalten la educación en valores.
"La intervención policial no puede hacerse de modo coercitivo, sino en coordinación con el resto de la comunidad escolar", manifiesta el delegado. Jurado resume que otro objetivo es intentar evitar la extensión al ámbito educativo de los casos de conflictividad en la familia. El delegado admite que la aplicación de la LOGSE ha motivado algunos problemas de desajuste y de integración en las aulas, pero no cree que los casos de conflictividad hayan aumentado.El Centro de Profesores de Linares-Andújar ha sido el primero en interpretar el interés de la Delegación en este tipo de iniciativas al organizar, para los días 5, 6 y 7 de octubre, unas jornadas sobre convivencia escolar y técnicas de resolución de conflictos. En ese foro de debate, dirigido a los profesores, tendrán cabida aspectos como el análisis de los problemas de agresividad, violencia, conflictos o maltrato entre iguales, y se intentará dar respuesta a todas esas inquietudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.