_
_
_
_
_

Dos astronautas trabajan seis horas en el exterior de la estación espacial internacional

Los tripulantes del 'Atlantis' recorrieron el equivalente a 13 pisos con técnicas montañeras

Dos miembros de la tripulación del Atlantis salieron ayer durante seis horas al espacio para recorrer de una punta a la otra, efectuando conexiones y otros trabajos, los tres módulos de la estación espacial internacional (ISS), a la que se acopló el pasado domingo el transbordador. Los astronautas hicieron sin problemas un recorrido equivalente a subir 13 pisos por el exterior de un edificio utilizando técnicas de montañismo y luego volvieron al interior del Atlantis, desde donde esta madrugada estaba previsto que entraran en la estación, junto a sus cinco compañeros.

Escaladores

Los astronautas que efectuaron el paseo espacial fueron el estadounidense Edward Lu y el ruso Yuri Malenchenko. Llevaban trajes espaciales estadounidenses, pero trabajaron con herramientas rusas cuando les tocó hacerlo en el módulo Zvezda de control, de diseño y construcción rusa. Todo ello es fruto de los exhaustivos entrenamientos conjuntos que están siguiendo los astronautas de ambos países en cada uno de ellos, lo que hace que, por primera vez, se pueda hablar de una verdadera cooperación internacional en el espacio. Cuando salieron los dos astronautas, lo primero que hicieron fue dirigirse a la bodega del transbordador, que vuela con las puertas abiertas, y coger las herramientas necesarias. Luego, su compañero Rick Mastracchio les aupó parte del camino con el brazo robótico canadiense situado en la misma bodega.

A partir de ese momento, los astronautas escalaron la estación manteniéndose en todo momento asegurados a su exterior mediante un cabo. Tras atravesar con sumo cuidado una zona llena de antenas y paneles, los astronautas se dedicaron a instalar cables que permitirán al módulo de control Zvezda funcionar con la energía eléctrica procedente de los paneles solares estadounidenses que serán instalados en una próxima misión. "Hacen que todo parezca muy fácil", comentó en tierra Milt Heflin, director de la misión, informa Reuters. "Sin embargo, es quizá el trabajo más duro que hemos hecho en el programa espacial tripulado." Este paseo espacial fue el sexto que se realiza en la estación y la NASA ha dicho que en el próximo año o año y medio se harán hasta 20 salidas de este tipo.

Tras su vuelta al Atlantis, Lu y Malechenko prepararon junto a sus cinco compañeros -cuatro estadounidenses y un ruso- la entrada en el interior de la estación, que estaba previsto hacer esta madrugada. En los próximos cinco días, la tripulación preparará la estación para que sea habitada a principios de noviembre, cuando llegue la primera expedición estable, que permanecerá en ella durante cuatro meses.

El módulo Zvezda, que fue lanzado en julio, será el núcleo habitable y de control de la estación durante la primera fase de construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_