Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL Liga de Campeones

Comienza la carrera hacia la 'novena'

El Madrid se estrena en su competición favorita ante el Sporting de Lisboa

El fútbol español ganó celebridad el curso pasado gracias a la Liga de Campeones. Un campéon, dos finalistas, tres semifinalistas... El fútbol europeo se rindió al poder de los clubes españoles. Se trata ahora de confirmar la hegemonía en una competición que arranca esta noche. España enseña cuatro representantes. Dos de ellos comienzan hoy. El Madrid, en Lisboa, ante el Sporting, el primer equipo de Figo. El Valencia, en Mestalla, frente al Olimpiakos. El Barcelona y el Deportivo no se estrenarán hasta mañana. Los azulgrana aguardan al Leeds United en el Camp Nou, y el Deportivo visita el infierno de Panathinaikos. El fútbol español vuelve a su torneo.

La Liga de Campeones ha sorprendido a la mayoría de los equipos en pleno proceso de formación, después de los cambios del verano, y el Real Madrid, con seis variaciones fundamentales en su alineación base, no es una excepción. El Sporting, con una plantilla totalmente renovada, tampoco. El Madrid visita la capital de Portugal con la resaca del verano y el recuerdo ya borroso de la final de París. Es el campeón de Europa, pero eso importará poco esta noche (TVE-1, 20.45 horas, y Canal Satélite y Vía Digital, en diferido). Hoy comienza otra historia. Para los madridistas es la carrera hacia la novena Copa de Europa, un título que ha lastrado al equipo hasta la obsesión, haciendo de la competición de Liga un asunto menor en las últimas tres temporadas. La forma en que manejará los dos compromisos el equipo esta vez es, de momento, un enigma. Lo que resulta evidente, es que nadie en la plantilla piensa en la final de Milán, del próximo 23 de mayo. A estas alturas de septiembre, lo normal es otro tipo de expectativas. Como la que reflejó ayer Salgado, al buscar la puerta de embarque en Barajas: "Por lo menos nos vamos a Lisboa, que es una ciudad bonita".Producto de la falta de rodaje de los equipos en estas fechas son casos como el de Savio, que negocia su fichaje por el Chelsea inglés y que ayer ocupó al técnico, Vicente del Bosque, en sacar balones de su tejado: "En mi opinión Savio es un jugador muy importante para nosotros y, deportivamente, nos interesaría que siguiera". Del Bosque empleó términos precisos: "Deportivamente" dijo que le interesa Savio. El técnico se anda con pies de plomo desde que la organización del club ha dado un vuelco, y Jorge Valdano se hace cargo de conectar los intereses financieros de la directiva con los asuntos deportivos. "Desde mi parcela", continuó el técnico, "quiero que el chico se quede, y le voy a poner mañana porque creo que no tendrá problemas para jugar, ya que es un profesional. En todo caso es obvio que espero que este asunto se resuelva cuanto antes".

El Madrid ofrece disfunciones en su juego. Al menos eso es lo que quedó patente el sábado pasado contra el Valencia, donde Raúl y Munitis se perdieron en una isla, demasiado lejos de los centrocampistas. El equipo elaboró poco y nada, y todo se desvaneció en intentos individuales de driblar a media defensa. "Cada partido es un mundo", opinó ayer Munitis. "No creo que yo y Raúl hayamos estado desconectados del juego debido al sistema del Madrid, con dos medios de contención , sino porque el Valencia es muy incómodo para jugar por el medio. Eso hizo que progresáramos más por las bandas".

"Hemos cambiado de sistema en función de los jugadores que tenemos", explicó Del Bosque, en referencia al cambio del dibujo táctico. La temporada pasada el Madrid alcanzó la final con un 5-3-2, con Redondo como único eje. La nueva versión responde a la necesidad de colocar a Celades, Makelele o Flavio en la media. El resultado es un 4-4-2 en vías de ensamblaje. "El nivel del equipo va a más", opinó Del Bosque, que dijo que no hará demasiados cambios hoy. "Va a haber pocos... Flavio será muy útil en el futuro...", apuntó, vagamente, el técnico. ¿Esto quiere decir que Flavio será titular? Tal vez sustituya a Celades. Todo depende del cansancio del andorrano.

En el Sporting de Lisboa se extienden las dudas respecto a la alineación que saltará esta noche al campo, sobre todo por la baja de Paulo Bento, sancionado por conducta indebida por la UEFA, durante la última Eurocopa. Lo cierto es que el hombre que marca la diferencia, Joao Pinto, estará en el ataque junto al veterano goleador de la selección argentina, Beto Acosta.

Sporting: Schmeichel; César Prates, Beto, André Cruz, Rui Jorge; Sa Pinto, Bruno, Hugo, Hovath; Joao Pinto y Acosta.

Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Campo, Roberto Carlos; Figo, Celades, Makelele, Savio; Raúl y Munitis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de septiembre de 2000