Javier Andrada retrata el espíritu "universal" de las fiestas sevillanas
El fotógrafo Javier Andrada lleva recorriendo desde hace tres años el almanaque festivo de la provincia de Sevilla para captar su espíritu lúdico, "su atmósfera universal". Gozo, demonios y misterios (la fiesta en Sevilla y su provincia) reúne en la Casa de la Provincia 59 imágenes que suponen un recorrido por sus principales celebraciones populares. "He intentado poner de relieve el valor universal de la fiesta, por encima de su carácter local", señala Andrada (Sevilla, 1949), quien realizó este itinerario en compañía del poeta portugués Antao da Rocha, recientemente fallecido, cuyas palabras ilustran las fotografías.La exposición, que estará abierta hasta el 28 de septiembre, se ha organizado de acuerdo a los cuatro grandes temas de las fiestas: El caos, representado por la celebraciones en torno al agua o el fuego, como la Fiesta del Agua de Castilblanco de los Arroyos o la Candelaria de la Puebla de los Infantes; La vida, que incluye las Cruces de Mayo, el quídam -entre ellos el carnaval de Fuentes de Andalucía, uno de los pocos que mantienen la tradición de cubrirse la cara con un trapo pintarrajeado, también llamado mamarrachos-, las procesiones de la Virgen y las ferias de ganado. Un último apartado recoge la representación de la muerte, desde la celebración de los ancestros (El Santo Entierro de Sevilla) a las fiestas de expiación, entre las que se encuentran Los Júas de Almadén de la Plata.
Andrada, que desde 1990 ha realizado varias exposiciones, prepara una guía-calendario de la Diputación sobre estas fiestas. También está trabajando en un proyecto sobre el mundo gitano en Andalucía Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.