Alcaraz dice que la candidatura de Valderas garantiza la unidad en IU
El anuncio oficial de la candidatura de Concha Caballero a la coordinación regional de Izquierda Unida fue aprovechada ayer por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, y del aún coordinador, Antonio Romero, para acentuar las diferencias con el aspirante oficialista, Diego Valderas. Alcaraz, que lleva casi 20 años como responsable de los comunistas andaluces, apeló a la "unidad sin exclusiones" que, a su jucio, representa Valderas frente a la opción de Caballero.
La también cordinadora de la federación en la provincia de Sevilla presentó oficialmente su candidatura el pasado sábado en un acto con militantes celebrado en la localidad malagueña de Mollina, en el que lo más significativo fue su propuesta, que registrará hoy, de constituir una corriente interna en IU para poder acceder a la infraestructura de la organización.Alcaraz y Romero reiteraron ayer, en declaraciones a Efe y Europa Press, su apoyo a Diego Valderas como candidato al cargo de coordinador regional en la 13ª asamblea que celebrará el 14 y 15 octubre en Sierra Nevada. El secretario general de PCA afirmó que comparte "mucho más" el discurso de "la unidad sin exclusiones" de Valderas, que el mensaje de Concha Cabllero, de cuya candidatura dijo que "es lo normal". "Lo que pasa es que yo coincido muchísimo más con el discurso de Diego Valderas", precisó Alcaraz, quien apostó por "lograr una sola candidatura".
Para Alcaraz, se pueden presentar los candidatos "que consideren oportunos", pero añadió que es preciso que "nadie pase de la crítica a la descalificación, porque eso debilita a IU y a su proyecto". En este sentido, resaltó que la descalificación "no genera posibilidades de entendimiento para el futuro, sino que lo único que hace es provocar heridas y distanciamientos que no son buenos en una organización que necesita renovarse y recuperarse".
En cuanto al discurso del ex presidente del Parlamento, dijo que le parece "más unitario" y basado en la pluralidad y la renovación y "de hecho no ha avanzado su equipo, como sí ha hecho Concha Caballero, ya que el equipo según Valderas hay que hacerlo entre todos a partir de la pluralidad".
Alcaraz, que participó en una reunión del PCA en Fernán Núñez (Córdoba), aseguró que las bases de IU demandan a sus dirigentes que sepan "combinar pluralidad y unidad" y, a su juicio, a través de ese debate hay que lograr "que IU deje de ser una olla de grillos donde se proyectan divisiones constantes", por lo que "sin acabar con la pluralidad, como una de las constantes de IU, hay que conseguir que haya unidad". Para Alcaraz, "se está haciendo un debate mediático, rompiendo muchas veces el respeto y pasando de la crítica a la descalificación".
Libertad de apoyo
Por su parte, el coordinador regional de la federación en Andalucía, Antonio Romero, reiteró su apoyo a Diego Valderas para sustituirle, frente a la candidatura de Concha Caballero, tanto por su "talante personal de diálogo" como por el documento político que defiende. Romero dijo que Valderas representa "un documento político que ha sido consultado por las 200 asambleas de base de IU y fue aprobado en el Consejo Andaluz", el máximo órgano de decisión entre asambleas, mientras que Caballero ha negociado con la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), cuyas propuestas políticas fueron rechazadas en dicho consejo. Romero negó que respaldase a un candidato, sino "a la concepción de IU que representa" y precisó: "Yo tengo mi libertad, como la tienen Rosa Aguilar y Luis Carlos Rejón para apoyar a Caballero". Dicho esto comentó que "otra cosa es que la dirección no apoye a nadie".Por su parte, el parlamentario de IU por Granada, Francisco Ríos, que formará parte de la candidatura de Caballero, dijo que las direcciones de los partidos que integran la formación "no pueden seguir clonando a los militantes, deben dejar que se pronuncien sin presión" y las instó a que "no interfieran en el proceso apostando por uno o por otro candidato". Ríos resaltó que la corriente Movimiento por Izquierda Unida quiere volver "al origen" de la formación cuando los partidos que se integraron en IU "cedieron soberanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.