_
_
_
_
_

Muere en Montserrat Maür Boix, ex director de 'Serra d'Or'

Maür M. Boix i Selva, monje del monasterio de Montserrat, falleció ayer a los 81 años tras una larga enfermedad. Hijo de Josep Maria Boix Raspall -director general de La Caixa, encarcelado tras la guerra civil- y hermano del poeta Josep Maria Boix, el monje fallecido nació en Barcelona en 1919 y fue ordenado sacerdote en 1949.Maür Boix dirigió durante 30 años -entre 1964 y 1994- la revista catalana Serra d'Or, considerada por algunos destacados intelectuales europeos como una de las publicaciones culturales de mayor rigor. Supo mantener esta publicación en los momentos más difíciles de la etapa franquista y la defendió del asedio permanente de la censura de la dictadura fascista.

Boix dedicó gran parte de su vida a las publicaciones de la Abadía de Montserrat y renunció a su vocación temprana de poeta hasta el punto de destruir los manuscritos originales de su obra lírica.

Durante 11 años fue el secretario de Aureli Maria Escarré y publicó una sobresaliente antología de los textos del abad bajo el título de Montserrat és vostre. Desempeñó el cargo de prior en la etapa del abad Casià Maria Just (1967-1978) y ejerció, durante un breve periodo, la función de provisitador de la provincia hispánica de la Congregación Benedictina de Subiaco.

Maür Boix publicó una antología de su obra Llibre de la Mare de Déu de Montserrat (editorial Selecta) en 1950 y un resumen de sus homilías, Convidats a creure (1977). Estudió a Verdaguer y publicó parte de la obra del genial poeta sobre el monasterio de Montserrat. En 1995, recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_