_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCIS CUBEROSPROMOTOR DE ROCK

"El nivel de los grupos andaluces está por encima de la media nacional"

Francis Cuberos (Granada, 1963) se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes del rock español. Junto a tres socios más, creó en 1988 uno de los festivales independientes más importantes del país, el Espárrago Rock, que ha tenido ya tres sedes: Huétor Tájar, Granada y Jerez. El certamen, cuya última edición hubo de suspenderse a última hora por el mal tiempo, se trasladará ahora con toda probabilidad a julio. "Eso nos facilitará mucho la contratación de grandes artistas internacionales", dice Cuberos.Pregunta. ¿Cuál es la razón de que el Espárrago Rock cambie de fecha?

Respuesta. Aún no es oficial, pero ya le hemos transmitido nuestro deseo al Ayuntamiento de Jerez. El motivo principal ha sido la suspensión de este año por la lluvia. Y ésta era la quinta vez que el mal tiempo nos hacía pasar pánico. Además, que se celebre en abril hace que mucha gente no decida comprar las entradas hasta 48 horas antes. Pero no son las únicas razones. La mayoría de los artistas internacionales no empieza sus giras hasta junio, de modo que el traslado a julio nos facilitará la contratación de grandes artistas.

P. ¿Es rentable un festival de rock?

R. Aunque nunca haya utilizado esa palabra, tenemos que aceptar la realidad de que somos empresarios. Y como empresario, basta escuchar a otros, que me dicen que somos unos suicidas. Un festival de rock no es una panacea empresarial. No es una actividad en la que alguien que aspire a tener grandes beneficios deba fijarse.

P. El Ayuntamiento de Granada ha expresado su deseo de que el festival vuelva a la ciudad. ¿Volverá?

R. Nosotros no hemos tenido noticias del Ayuntamiento en ese sentido, aunque la gente sí nos lo ha dicho. Es un asunto delicado. El problema es que Granada no tiene infraestructuras para albergar el festival. Sí tiene servicios, pero no infraestructuras. Además, es muy difícil encontrar un espacio como el circuito de Jerez. En nuestro pensamiento no está movernos de Jerez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y otros proyectos para Granada?

R. Eso sí. Nunca hemos dejado de estar implicados en proyectos que sirvan para el desarrollo cultural de Granada. Hace tiempo presentamos un proyecto para un festival de músicas del mundo que sustituyera al Womad, y creo que esa idea la han adoptado las diferentes administraciones. Ahora tenemos otro para convertir a Granada de nuevo en capital del pop y del rock internacional, el Granada Indie, que podría sustituir al Espárrago.

P. Como promotor, ¿cómo ve el nivel de los grupos andaluces?

R. Muy por encima del nivel nacional. Cada año hay artistas andaluces que ocupan los primeros puestos de las listas, ya sea en rock, en pop, en tecno o en flamenco. Ésa es la realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_