Muerto a tiros un corso nacionalista próximo a un líder asesinado hace un mes
Un hombre muy próximo al líder nacionalista Jean-Michel Rossi, asesinado el pasado 7 de agosto, resultó muerto anoche como resultado de varios disparos. El atentado contra Dominique Giuntini se produjo hacia las 22.30 en Ile Rousse (Córcega) con cuatro descargas de perdigones, según informaron los gendarmes.
Giuntini, un simpatizante nacionalista de unos 35 años, era el cogerente del café La Piscina, el local de Ile Rousse en cuya terraza fue asesinado Jean-Michel Rossi hace un mes exactamente, así como su escolta, Jean-Claude Fratacci. De momento se desconocen los detalles del asesinato de Dominique Giuntini y nadie se había responsabilizado esta madrugada de la autoría del crimen.
Rossi era un ex dirigente de Cuncolta Naziunalista (hoy Cuncolta Indipendentista), una de las muchas familias en que está dividido el nacionalismo corso. Su asesinato y el de su guardaespaldas rompieron la condición exigida por el primer ministro francés, Lionel Jospin, de que hubiera "una paz civil duradera" en Córcega para seguir progresando hacia una futura autonomía de la isla.
La muerte de los dos hombres y este nuevo asesinato pueden interpretarse como un intento de los bandos más extremistas del nacionalismo de sabotear la solución política al conflicto que ha comenzado a marchar entre París y la gran mayoría de las fuerzas políticas insulares. Muchos de estos bandos o ejércitos clandestinos son organizaciones mafiosas que sacan partido de la agitación y la beligerancia.
En el caso del asesinato de Rossi, también puede tratarse de una venganza por su reciente publicación de un libro donde narra sus andanzas en la época es que pertenecía al brazo armado de Cuncolta Naziunalista. El libro es una crítica a la opción violenta del nacionalismo corso. El texto muestra hasta qué punto ese independentismo está en manos de gente sin escrúpulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































