_
_
_
_
_

Muerto a tiros un corso nacionalista próximo a un líder asesinado hace un mes

Un hombre muy próximo al líder nacionalista Jean-Michel Rossi, asesinado el pasado 7 de agosto, resultó muerto anoche como resultado de varios disparos. El atentado contra Dominique Giuntini se produjo hacia las 22.30 en Ile Rousse (Córcega) con cuatro descargas de perdigones, según informaron los gendarmes.

Giuntini, un simpatizante nacionalista de unos 35 años, era el cogerente del café La Piscina, el local de Ile Rousse en cuya terraza fue asesinado Jean-Michel Rossi hace un mes exactamente, así como su escolta, Jean-Claude Fratacci. De momento se desconocen los detalles del asesinato de Dominique Giuntini y nadie se había responsabilizado esta madrugada de la autoría del crimen.

Rossi era un ex dirigente de Cuncolta Naziunalista (hoy Cuncolta Indipendentista), una de las muchas familias en que está dividido el nacionalismo corso. Su asesinato y el de su guardaespaldas rompieron la condición exigida por el primer ministro francés, Lionel Jospin, de que hubiera "una paz civil duradera" en Córcega para seguir progresando hacia una futura autonomía de la isla.

La muerte de los dos hombres y este nuevo asesinato pueden interpretarse como un intento de los bandos más extremistas del nacionalismo de sabotear la solución política al conflicto que ha comenzado a marchar entre París y la gran mayoría de las fuerzas políticas insulares. Muchos de estos bandos o ejércitos clandestinos son organizaciones mafiosas que sacan partido de la agitación y la beligerancia.

En el caso del asesinato de Rossi, también puede tratarse de una venganza por su reciente publicación de un libro donde narra sus andanzas en la época es que pertenecía al brazo armado de Cuncolta Naziunalista. El libro es una crítica a la opción violenta del nacionalismo corso. El texto muestra hasta qué punto ese independentismo está en manos de gente sin escrúpulos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_