_
_
_
_

Absuelto el edil de EU de Betxí que pintó un mural contra Pinochet

Nueva pintada

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Nules ha absuelto al concejal de Esquerra Unida en Betxí Miquel Andrés Guillén, juzgado por desobediencia a la autoridad por participar en la elaboración de un mural en una pared del mercado municipal del municipio, en protesta contra el ex dictador Augusto Pinochet. El portavoz del partido popular en la localidad, José Antonio Alonso, fue quien denunció al edil de EU por participar en el mural, pero el juez ha decidido que Guillén no incurrió en las faltas que se le imputaban y por las que se enfrentaba a penas de hasta tres fines de semana de arresto.El concejal, tras conocer la resolución judicial, manifestó sentirse "muy satisfecho porque se ha hecho justicia" y destacó: "La sentencia deja claro que no había motivo para presentar la denuncia, y que el portavoz del PP, junto a un agente de la Policía Local, habían iniciado una persecución política y personal, por todo lo que represento como edil de EU en esta localidad, con el único propósito de verme entre rejas".

Miquel Ándrés Guillén fue más allá al asegurar que "el partido popular ha demostrado, al menos en el municipio de Betxí, que salió en defensa de un dictador, y fue ese el único motivo por el que presentó la demanda judicial, demostrando una actitud represora, en contra de la libertad de expresión". El portavoz de la formación progresista en Betxí también criticó la postura del alcalde socialista del municipio, Manuel Peirats Blasco, de quien dijo que "jugó un papel fundamental para llegar a toda esta situación, ya que ordenó el borrado del mural en un gesto dominante y autoritario".

La pintada motivo de la polémica, un mural con la efigie del dictador encarcelado y el lema Pinochet assasí, fue realizada en las paredes del mercado municipal el pasado 22 de enero por el edil y una veintena de personas pertenecientes a la asociación cultural El Col.lectiu. El concejal popular José Antonio Alonso denunció la pintada y por orden del alcalde de Betxí, Manuel Peirats, el mural fue borrado el 1 de febrero, aunque el 25 de marzo, la asociación volvió a pintarlo en las mismas paredes para ser eliminado de nuevo unos días más tarde.

Representantes de EU y de diversos movimientos sociales de toda la Comunidad Valenciana se concentrarán de nuevo mañana a las 11.00 horas para repintar el mural. Guillén ha adelantado que "puede haber alguna modificación" y un nuevo lema. A la cita acudirá también el concejal de IU de Jaén Javier Aguilera, condenado a dos fines de semana de arresto por realizar pintadas en esta población andaluza contra la guerra de Yugoslavia. Los distintos colectivos organizadores esperan que el acto "sea una fiesta", aunque el edil de EU en Betxí afirma que el alcalde ya ha advertido que "podría intervenir" en el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_