Los agricultores exigen que el Gobierno incluya en los trasvases al Guadalquivir

Las asociaciones agrarias criticaron ayer con dureza el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional que presentó el lunes el Ministerio de Medio Ambiente. Las quejas se centran en las actuaciones previstas en el Guadalquivir; el plan de cuenca, aprobado en 1998, señalaba un déficit hídrico de 490 hectómetros cúbicos, pero ahora el Ministerio mantiene que este déficit es "coyuntural" y descarta los trasvases, una opción que los agricultores creen imprescindible para asegurar el abastecimiento de los regadíos.

Pantanos prioritarios

El anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (sobre el que debe pronunciarse el Consejo Nacional del Agua) prevé trasvases para aquellas zonas que presenten déficits hídricos "estructurales", una condición que, para los técnicos de Medio Ambiente, sólo cumplen las cuencas mediterráneas. El plan prevé la transferencia de agua del Ebro (unos 1.000 hectómetros cúbicos al año) a estas zonas; A Almería le tocarían 100 hectómetros cúbicos, una cantidad que las asociaciones agrarias creen insuficiente. La pretensión del Ministerio de excluir a la cuenca del Guadalquivir de futuros trasvases, provocó las mayores críticas. El secretario regional de COAG, Miguel López, calificó de "auténtica barbaridad", que no se prevea transferir agua a esta zona. "Es una jugada maestra del Gobierno que deja a Andalucía sin posibilidad de desarrollo", aseguró López. Por su parte, Agustín Rodríguez, de UPA, tildó el plan de "discriminatorio" por dejar "fuera de los trasvases" al valle del Guadalquivir.

La valoración de Asaja fue más tibia, si bien, en un comunicado, exigió que el plan contemple la "construcción urgente" de varios embalses (entre los que cita a Úbeda la Vieja, que no está entre las obras previstas), para solucionar el déficit hídrico del Guadalquivir. Los regantes de la cuenca, además, echan en falta en el documento partidas económicas para la modernización de unas 60.000 hectáreas de regadío. Las asociaciones agrarias, se reunieron ayer con la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, y otros representantes sindicales y ecologistas en la comisión de trabajo creada por el Consejo Andaluz del Agua para analizar el Plan Hidrológico. Esta comisión pretende consensuar, en dos semanas, una postura única andaluza ante la próxima reunión de la Comisión Nacional del Agua. Por lo pronto, la Plataforma del Guadalquivir ya ha anunciado que entregará a los integrantes andaluces del Consejo Nacional diversas propuestas para que se realicen trasvases de agua desde el Tajo y Guadiana al Guadalquivir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS