Caballero acusa a la dirección de IU de "utilizar" el discurso de la unidad y practicar la "exclusión"
La coordinadora de IU en Sevilla, Concha Caballero, quien encabezará la candidatura crítica de la 13º asamblea andaluza de la federación, acusó ayer a los oficialistas de "utilizar" el discurso de la unidad y hacer "llamamiento abstractos", mientras su práctica política es la de la exclusión, "ahora, y cinco años atrás". Caballero dijo que el aparato intenta limitar la discusión de documentos y restringir la elección directa de los delegados de la asamblea. La virtual candidata aseveró: "Que no confundan más, no vamos a romper IU, sólo queremos cambiarla".
Caballero se refirió, aunque sin nombrarlo, a la tesis sostenida por el candidato oficial, Diego Valderas, de que IU no es capaz de aguantar una crisis más, por lo que es necesario llamar a la responsabilidad de los militantes, alcanzar el consenso y una lista única en la asamblea. "Se está utilizando el discurso de la unidad cuando la práctica política real es la de la exclusión, como ha pasado en los últimos cinco años", señaló. Y añadió: "No vamos a aceptar cambalaches y repartos de poder, mudar el maquillaje para que todo siga igual. El diálogo no se impone, se realiza".La candidata oficiosa de los críticos, que cuenta con apoyos de dirigentes como Luis Carlos Rejón y Rosa Aguilar, insistió en que IU necesita un toque distinto y la dirección "tiene mucha reacción a los cambios". Denunció que la cúpula de IU está presentando a la opción alternativa como rupturista: "No nos vamos a ir, estamos tratando de hacer un debate de cómo tiene que ser la izquierda en los próximos cuatro años. Si no ganamos, nos quedaremos, y si ganamos, Valderas estará en el equipo de la nueva dirección".
En relación a las declaraciones de su adversario respecto a que no ha pedido permiso al aparato para presentarse, Concha Caballero dijo que su candidatura está apoyada, "quiera él o no quiera", por la ejecutiva, y ésta no va a hacer ninguna renovación "porque está frenada en su propia esencia". "La candidatura de Valderas es continuista de Antonio Romero", el coordinador actual.
Valderas ha sido, por designación de Romero, el encargado de elaborar el documento político oficial de la 13º asamblea, junto a Willy Meyer, responsable de la organización. Los críticos se quejan de que sus advertencias sobre el peligro de "manipulación" si el proceso asambleario lo conducía el equipo de Romero, y no una representación colegiada, al final se ha cumplido, ya que uno de los conductores (Valderas) ha presentado su candidatura. "Es juez y parte", dijo uno de los miembros de la plataforma.
Según los renovadores, el documento que la dirección presenta selecciona de "forma interesada" las peticiones de las bases y destaca la preocupación por la unidad del proyecto. Admiten que la inquietud es cierta, pero que también lo son, en pie de igualdad, otras "censuradas" por los oficialistas, como la exclusión de colectivos y personas en los últimos años, que la decisiones se toman por arriba, o que la campaña de las autonómicas fue entreguista al PSOE. También denuncian que el texto oficial no haya "considerado conveniente" abrir el proceso de modificación de estatutos, aunque "curiosamente" propone una "revolución organizativa".
En este sentido, la dirigente crítica aseguró que se está intentando limitar la discusión de documentos alternativos, como el que ha elaborado su sector, cuando la asamblea es "soberana" y siempre ha debatido lo que ha creído oportuno.
Igualdad de recursos
Lamentó igualmente el uso ventajoso de los medios de la organización: "El aparato tienen una opción, con nombres y apellidos, y un equipo de dirección puesto; cuenta con la sedes, las finanzas o los vehículos". Caballero anunció que solicitará igualdad de condiciones y que en las sedes provinciales se celebren debates entre los dos candidatos. "No es de recibo que se utilice en la lucha partidaria a las instituciones, como el consejo de administración de la RTVA. Que el consejero de IU [Javier Navascués], ante una programación de Canal Sur banal, lo único que se le ocurra preguntar es por qué salen en pantalla Rosa Aguilar y Concha Caballero, nos sitúa en el ridículo político".Por último, Concha Caballero acusó a la dirección de restringir la elección directa de los delegados de la asamblea, y exigió que el 80% de los compromisarios sean designados directamente por las bases. Según Ángel Cabañil, miembro de la ejecutiva provincial, la interpretación de las normas del congreso es al alza, ya que se dijo que podía haber elección directa de las asambleas de entre el 35% y el 50% adscritos, "y ahora sostienen que el mínimo es el 50%".
Por su parte, Valderas señaló ayer en Huelva que el proyecto de IU se salva colectivamente: "Hay que renovar desde la unidad, sin exluir a nadie", informa Luis. E. Siles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.