_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EA reitera en su reunión con Mayor su apuesta por la independencia

La delegación de Eusko Alkartasuna (EA), que ayer se reunió con el ministro del Interior, Jaime Mayor, dentro de la ronda de consultas con los partidos sobre la lucha contra el terrorismo, aprovechó el encuentro para anunciar que no renunciará a sus aspiraciones soberanistas y que acataría la voluntad popular en un referéndum sobre la independencia de Euskadi.Begoña Lasagabaster, diputada de EA, y Rafael Larreina, secretario de organización, se reafirmaron en los principios del Pacto de Lizarra. "Esos principios son válidos. EA los ha defendido siempre y no voy a desdecirme", dijo Lasagabaster tras enumerar esos principios: rechazo a la violencia y respeto al llamado ámbito vasco de decisión. "Quien no cumpla esos principios se habrá puesto fuera de ese acuerdo de principios que fue el Pacto de Lizarra".

Ambos dirigentes de EA exigieron también al Gobierno de José María Aznar que "cese en su práctica habitual de demonización del nacionalismo vasco más democrático y más antiviolento". La diputada admitió que EA aspira a otro marco jurídico, pero enfatizó la lealtad de su partido al Estatuto de Gernika mientras no exista otro marco jurídico "aprobado por la mayoría". Lasagabaster añadió que quienes exigen lealtad al Estatuto son precisamente "quienes no son leales". EA, que insistió en su rechazo a la violencia de ETA y que calificó la reunión con Mayor de "correcta y respetuosa", reiteró que lo necesario es que se encuentren mecanismos para que el diálogo entre los partidos políticos sea posible.

Por su parte, Francisco Rodríguez, en nombre del Bloque Nacionalista Galego (BNG), reclamó ayer a Mayor que no excluya a ninguna institución surgida de las urnas del diálogo en materia antiterrorista. Asimismo, arremetió contra la "campaña antinacionalista" de algunos dirigentes del PP "que deberían tener más tacto y responsabilidad". Rodríguez criticó las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que éste aseguró que los partidos nacionalistas democráticos habían pasado la raya y cambiado de bando.

El representante del BNG señaló que su formación acepta los principios generales propuestos por el PSOE para luchar contra ETA: respeto a la Constitución y Estatuto de Gernika, apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consideración de la lucha antiterrorista como una cuestión de Estado y el rechazo a la violencia dentro de la unidad de los partidos democráticos. Francisco Rodríguez instó a los Gobiernos de Aznar y de Juan José Ibarretxe a que no envenenen más la situación.

Reformas legislativas

Asimismo, Jaime Ignacio del Burgo, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se reunió con Mayor el lunes por la noche, propuso al ministro reformas legislativas para agravar las penas impuestas por delitos de terrorismo; revisar el delito de apología del terrorismo para penalizar de forma efectiva los actos y tipificar como delito de colaboración con banda armada los actos de homenaje y exaltación de los terroristas. Y también aboga por incluir en el Código Penal el delito de financiación de la actividad de la banda armada mediante el pago del impuesto revolucionario. Del Burgo subrayó que Navarra no mantiene ningún conflicto con el Estado español ni con el francés.En materia de política penitenciaria pidió la exigencia del arrepentimiento efectivo para aplicar los beneficios penitenciarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_