_
_
_
_

El presidente de Iberia anuncia que el grupo saldrá a Bolsa en noviembre

Iberia ya tiene nueva fecha para cotizar en Bolsa. El presidente de la compañía, Xabier de Irala, anunció, con todas las cautelas posibles ("si las condiciones del mercado lo permiten") tras los diversos retrasos, que será en noviembre. La colocación afecta al 54% del capital que aún permanece en manos del Estado. El presidente de la compañía anunció que hasta el final de julio pasado el beneficio bruto ascendía a 8.137 millones de pesetas, con un aumento del 17,2% sobre el mismo periodo del año anterior.

Más información
FOTO SIN TITULO

Esta vez puede ser la definitiva para que Iberia salga a cotizar. Tras los intentos fallidos, principalmente por la situación del mercado, que no permitía la aventura, y porque estaba sin cerrar la composición del consejo por discrepancias entre los accionistas, la compañía aérea española no quiere dilatarlo más, según expresó ayer su presidente en un seminario en la Universidad de verano de El Escorial. El último valor concedido a Iberia era de 540.000 millones de pesetas.El 46% del capital ya privatizado se lo reparten el llamado grupo estable de accionistas -British Airways (9%) y American Airlines (1%), que lo tienen sindicado, Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3%) y Ahorro Corporación, empresa de las cajas de ahorros (3%)- y los empleados y ex empleados de la compañía, que poseen el 6%. El proceso de privatización de Iberia se inició en 1996, después de que la compañía perdiera 250.000 millones de pesetas en cuatro años.

El presidente de Iberia señaló que el objetivo para este año es repetir los 30.000 millones de beneficio del ejercicio anterior, pese al incremento del precio del petróleo. Hasta julio, los beneficios brutos han sido de 8.137 millones, con un incremento del 17,2%. De Irala calificó de "verdaderamente preocupante" las últimas subidas en los precios de los carburantes y explicó que ninguna compañía se libra de la presión que suponen estos incrementos. No obstante, aseguró que Iberia ha absorbido las subidas de precios mejor que otras líneas aéreas por tener asegurado un 50% de todo su consumo en 2000 a 17 dólares el barril, y un 20% a algo más de 20 dólares.

Según Irala, el aumento del precio del queroseno ha provocado que los gastos de los primeros siete meses hayan subido el 14,6% hasta los 417.000 millones de pesetas. A esa partida la empresa ha dedicado en el citado periodo 51.000 millones de pesetas frente a los 31.600 millones del mismo periodo de 1999. La empresa subió este verano un 4,5% de media sus precios, aunque no anunció la medida. De Irala descartó, no obstante, subidas antes de la reunión de la OPEP del 10 de septiembre.

Hasta julio, Iberia fue utilizada por 15,3 millones de pasajeros (crecimiento del 12%). La previsión para el año es de 26 millones. Los ingresos de Iberia crecieron en el mismo periodo un 14,2%, hasta situarse en 420.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_