_
_
_
_
_

El precio del crudo dispara la alarma de los países consumidores tras llegar a 33 dólares

Fernando Gualdoni

El precio del barril de petróleo brent alcanzó ayer los 33 dólares, un récord en los últimos 10 años. La situación ya es desastrosa para los países industrializados, y las previsiones, desalentadoras. El mercado se está adelantando a un resultado decepcionante de la cumbre que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra dentro de cinco días en Viena. Apuesta por un alza de la producción de medio millón de barriles al día, y sabe que ese incremento no cambiará nada. Arabia Saudí puede llegar a conseguir 700.000 barriles, pero eso tampoco supondrá un gran alivio.

Más información
FOTO SIN TITULO
Francia raciona la venta de gasolina para paliar los efectos de la protesta de los camioneros

El mercado petrolero está avisando que lo mejor es prepararse para un duro invierno. Los consumidores tendrán que pagar mucho más que el año pasado para calentarse y para poner en marcha sus vehículos. Ni hablar de las implicaciones que tendrá la subida de carburantes en los precios de todos los bienes de consumo. El barril de crudo brent llegó a cotizar ayer a un máximo de 33 dólares. Al final de la sesión el precio quedó en 32,98 dólares. La cifra, a pesar de ser menor, sigue siendo el máximo de una década y un dolor de cabeza en aumento para la tarea de controlar la inflación.El domingo 10 de septiembre la OPEP celebra su 40 aniversario. Pero el mercado no espera que el cartel lo festeje reafirmándose en la función primordial para la que fue creada: "La estabilización de los precios internacional y la garantía del suministro mundial de petróleo". Los intermediarios del sector dicen que falta materia prima ante la creciente demanda. Varios miembros de la OPEP, encabezados por Irán y Venezuela, dicen que esa información es incorrecta. Para éstos no falta crudo en el mercado. La razón por la que los usuarios pagan tanto por los carburantes es por que las petroleras de los países ricos refinan con cuentagotas lo que hace falta e incluso menos, y porque los Gobiernos de esos países gravan excesivamente los productos petrolíferos. Irak afirma que los especuladores están manipulando los precios para influir en la reunión de la OPEP.

Arabia Saudí, el peso pesado del cartel, dice comprender las exigencias de los países industrializados, especialmente las de EE UU, de que el mercado necesita más crudo. El presidente Bill Clinton y el príncipe Abdulá, el heredero saudí, se reunirán entre hoy y el viernes en el marco de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas para discutir la situación.

Los saudíes se han enfrentado a sus socios y muy probablemente consigan que el cartel apruebe un incremento de la producción de medio millón de barriles diarios. Sin embargo, los saudíes ya han elevado su objetivo a los 700.000 barriles. Ni medio millón, ni 200.000 más que eso supondrán un alivio significativo a la actual situación, según los analistas. No obstante, aclaran que si se consiguen, podrán al menos frenar un poco la escalada del precio del crudo. Dentro de la OPEP, sólo hay dos países que pueden subir un poco sus cuotas además de Arabia Saudí: Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_