_
_
_
_

La ONU acepta que las elecciones yugoslavas se celebren en Kosovo

Bloqueo de la cárcel

El administrador de la ONU para Kosovo, el francés Bernard Kouchner, declaró ayer que no puede impedir la celebración, el próximo 24 de septiembre, de las elecciones presidenciales y legislativas yugoslavas en Kosovo.Kouchner calificó de "provocación" y "farsa" dichas elecciones, pero reconoció, en una conferencia de prensa en Pristina, que Yugoslavia tiene derecho a organizarlas. "Estoy desolado pero, en virtud de la resolución 1.244, Kosovo forma parte de la República Federal de Yugoslavia", dijo Kouchner, en referencia a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 10 de junio de 1999. Esta resolución colocó a la provincia serbia de Kosovo bajo la administración de las Naciones Unidas.

No obstante, añadió Kouchner, la misión de la ONU para Kosovo (UNMIK) no participará en la organización de las elecciones yugoslavas. Unmik se limitará a asegurar en general el escrutinio, que podría provocar numerosas tensiones en la provincia, donde la mayoría de la población es hostil al Gobierno de Belgrado. A continuación, precisó Kouchner, la fuerza multinacional de paz (Kfor) será también responsable de la seguridad, y se refirió a las elecciones municipales, "muy buenas y justas", que la Unmik tiene previsto celebrar en Kosovo el 28 de octubre.

"Nosotros estamos encargados de la administración de Kosovo. Estamos en vías de organizar unas elecciones muy buenas y justas para el 28 de octubre. No vamos a implicarnos en una especie de provocación, y trataremos de evitar la violencia en la medida de lo posible", dijo Kouchner.

Un centenar de serbios que ayer bloqueaban la cárcel de Mitrovica para impedir un traslado de los presos suspendieron su acción por la tarde. La policía trataba de trasladar a 32 presos serbios fuera de Mitrovica, por motivos de seguridad, tras la fuga el sábado de 13 detenidos acusados de crímenes de guerra, genocidio y matanzas de albanokosovares. Los manifestantes querían impedir el traslado porque temían por la seguridad de los presos, según fuentes serbias.La policía pretendía trasladarlos a lugares situados al sur del río Ibar, que separa a las comunidades serbia y albanesa en Mitrovica. Ante la cólera de los manifestantes, la policía optó por suspender el traslado.Un centenar de policías habían sido movilizados para evitar los incidentes ante la prisión.

En la tarde del sábado, 15 serbios se fugaron de la cárcel, tras amenazar con un arma y golpear a cuatro policías de la ONU. La Kfor capturó a dos de los fugados el mismo sábado, pero los 13 restantes continuaban ayer fugados. Kouchner aseguró ayer que destituirá al director de la prisión, a quien considera responsable de la fuga.

Por otro lado, El dirigente de los serbios de Mitrovica, Oliver Ivanovic, declaró que al menos cuatro de los fugados ya se encontraban en la vecina Serbia, situada a 40 kilómetros de Mitrovica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_