_
_
_
_
_

El otoño lírico andaluz incluirá 50 funciones de ópera y zarzuela

Festival de otoño

Los tres teatros andaluces con temporada lírica estable -el Cervantes de Málaga, el Villamarta de Jerez y el Maestranza de Sevilla- ofrecerán en la campaña 2000-2001 más de 50 funciones de ópera y zarzuela en las que tendrán un protagonismo especial las voces más jóvenes de la escena española. El barítono malagueño Carlos Álvarez volverá al Teatro Cervantes de su ciudad natal para inaugurar la temporada con el Don Giovanni de Mozart, junto a Ana Ibarra, Carlos Chausson, Octavio Arévalo y Marcela de Loa. En el segundo programa de abono, que será en versión de concierto, Vicente Sardinero interpretará el prólogo de la ópera Payasos, de Leoncavallo, y Gianni Schicchi, de Puccini, con Tatiana Lisnic, Felipe Bou y Mabel Perelstein. Tras este doble programa, Luís Remartínez dirigirá las dos funciones de la última ópera compuesta por Mozart, La clemencia de Tito, que también se dará en versión de concierto.

Uno de los platos fuertes que prepara el Teatro Cervantes es el debut en dicho coliseo de la soprano Ángeles Blancas, quien dará vida a Manon Lescaut, de la ópera Manon, de Massenet.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla se adelantará a los actos conmemorativos de Verdi y del bicentenario del nacimiento de Bellini (1801-1835), ya que inaugurará su temporada en octubre con la ópera Los puritanos, de Bellini, en la que actúan Carlos Álvarez, Mariella Devia, Giacomo Prestia y José Sempere. La seguirán, en diciembre, seis funciones de La Traviata, de Verdi. En esta ópera cantarán Ainhoa Arteta, Markus Haddock y Juan Pons, dirigidos por Placido Domingo en lo musical (días 4, 6 y 8); y Stefania Bonfadelli, Carlos Bergasa y Jorge Elías (días 7, 9 y 10 de diciembre).

El Caballero de la Rosa es la segunda ópera de Strauss en subir a los escenarios del Maestranza tras la Salomé que pudo verse hace unos años, y la interpretarán Elisabeth Meyer-Toepsoe, Gunther Missenhard, Ángeles Blancas y Haken Hagegard, dirigidos musicalmente por Ralf Weikert. Los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach, clausurará la temporada lírica del Maestranza, aunque hay previstas tres óperas en la Sala Manuel García del teatro hispalense, además de cuatro funciones de una zarzuela, aún por determinar.

La temporada del Teatro Villamarta de Jerez dará comienzo con la zarzuela Katiuska, de Sorozábal, que inaugurará el IV Festival de Teatro Lírico Español que ofrece cada otoño el coliseo jerezano, y en la que intervendrán Ismael Jordi, Carmen Aparicio y Santos Ariño. El festival continuará con la nueva producción de El asombro de Damasco, de Pablo Luna, una de las apuestas más arriesgadas del Villamarta, dada la poca difusión que tiene esta obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El certamen concluirá con una única función de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_