Los delegados del PP tienen sólo 10 días para estudiar y enmendar las ponencias
Los delegados del Partido Popular que asistirán al congreso regional tendrán que darse prisa si quieren trabajar un poco las cuatro ponencias que se debatirán en el cónclave del 16 y 17 de septiembre. La dirección ha dado 10 días a los militantes para que lean más de 150 folios, los debatan en las asambleas y presenten enmiendas a unos textos que suponen un vuelco en las posiciones tradicionales del partido al asumir los postulados básicos del catalanismo histórico.Las ponencias, que todavía no han sido distribuidas a todas las agrupaciones, pueden ser enmendadas sólo hasta el día 9 de septiembre. El periodo para el debate interno es, pues, muy corto en comparación con el plazo que el resto de partidos destinan a discutir sus documentos.
De las seis formaciones que celebran su congreso este año, Iniciativa-Verds es la que da más días a los militantes para debatir las ponencias: 117. Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), extraparlamentaria, concede 107, mientras que los delegados del PSC tuvieron 105 días. Convergència Democràtica ha reservado 82 días para el debate y Unió Democràtica, 68, lo que significa casi siete veces más que el PP.
El portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, terció ayer sobre el giro catalanista que prepara el PP a instancias de Josep Piqué. Mas dijo que si el ministro se siente catalanista, "lo mejor que hubiera podido hacer es no haber salido de la órbita de CiU". Asimismo, recordó que Aleix Vidal-Quadras, dirigente del PP, ha denunciado ante el Parlamento Europeo la supuesta discriminación de los castellanohablantes en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.