PRISA ganó 8.393 millones hasta junio, un 40,7% más que en el mismo periodo de 1999
El Grupo PRISA ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 8.393 millones, lo que supone un aumento del 40,7% respecto a los obtenidos en el mismo periodo de 1999. Con unos ingresos totales de 87.542 millones, un 86% más que en el primer semestre de 1999, en la cuenta de resultados destaca el aumento de ingresos publicitarios (48%), hasta alcanzar 41.406 millones. El consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, atribuyó los resultados "a la acertada gestión de los profesionales del grupo" y a la "favorable evolución del mercado publicitario".
La cuenta de resultados del grupo, además del incremento de ingresos publicitarios tras la integración en el grupo de la sociedad Gerencia de Medios (GDM), muestra una subida del 14,9% en los ingresos de explotación de EL PAÍS (26.606 millones de pesetas), y un aumento del 15,6%, hasta los 15.229 millones, de los ingresos de la división de radio (Cadena SER, Cadena 40, Cadena Dial y Radiolé). El PAÍS supera la media de crecimiento de las ventas de publicidad en medios impresos al registrar un aumento de ventas por este concepto del 23%. La difusión media diaria del periódico ha sido de 447.351 ejemplares, lo que consolida su posición de liderazgo entre el conjunto de los periódicos españoles.
En la radiografía del grupo en el primer semestre destaca también el aumento de difusión del diario deportivo As en un 7,3% hasta alcanzar los 149.005 ejemplares y el crecimiento de ventas de la editorial Santillana (16,4%), que llegaron hasta los 21.830 millones.
Santillana, junto con las sociedades Mateu Cromo, dedicada a la impresión, Mateu Inmobiliaria y Gerencia de Medios se integraron en el grupo antes de la salida a Bolsa de PRISA, el pasado mes de junio.
Importante mejora
PRISA destacó también la "importante mejora" de la participación en Sogecable, sociedad en la que controla un 21,27% y que ha aportado a los resultados globales 73 millones de pesetas frente a los 549 millones de resultado negativo que resgistró en la primera mitad del pasado año.En el apartado de Internet, un área de nuevos negocios en la que PRISA está especialmente interesada, el primer semestre se cerró con un resultado de explotación negativo de 1.098 millones de pesetas como consecuencia de lo que el grupo califica como "una ajustada política de inversiones", del desarrollo de este tipo de actividad y de los gastos de lanzamiento del portal Inicia.
Entre los meses de marzo y junio, los ingresos proporcionados por la actividad en Internet ascendieron a 328 millones de pesetas, de los que un 18% procedieron de la publicidad contratada con el portal Inicia. Pero Internet no es la única área en la que el grupo de comunicación explora el lanzamiento de nuevos productos y la mejora de contenidos.
En prensa especializada, la estrategia empresarial de PRISA se ha traducido en un crecimiento de los ingresos por publicidad del 40% y del 5,7% en las ventas. Precisamente, los ingresos por venta de revistas y periódicos crecieron un 3% y se situaron en 20.669 millones de pesetas. Durante el semestre, PRISA lanzó al mercado el nuevo periódico El Día de Valladolid.
Los resultados del primer semestre, según el comunicado hecho público ayer por el grupo, "confirman la posición de PRISA como primer grupo de comunicación, cultura, educación y entretenimiento en español" con una rentabilidad que sitúa al conjunto de empresas "a la cabeza de los grupos españoles de comunicación".
Internacionalización
En este sentido, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, destacó los dos grandes objetivos del grupo: "internacionalización" y "fuerte crecimiento". PRISA está especialmente interesada en el negocio exterior y especialmente en el continente americano. "Estoy convencido", manifestó Cebrián, "de que la expansión de Prisacom [la sociedad que agrupará las actividades de Internet del grupo], el desarrollo de Gran Vía Musical y las nuevas oportunidades abiertas en Estados Unidos debido a la creciente presencia de la lengua española, supondrán a medio plazo una importante contribución a la mejora de los excelentes resultados que hoy [por ayer] presentamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.