_
_
_
_

Competencia estudia un acuerdo del BBVA con Telefónica sobre móviles

El relevo en la cúpula de Telefónica, con la sustitución de Juan Villalonga por César Alierta, no se ha traducido, aparentemente, en una relajación del marcaje que el Gobierno lleva a cabo sobre los acuerdos suscritos en el mes de febrero entre la operadora y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). El Ministerio de Economía ha confirmado que el Servicio de Defensa de la Competencia, según informó ayer el diario Expansión, ha enviado al Tribunal de la Competencia un informe sobre la empresa Movilpago (50% Telefónica y 50% BBVA), dedicada a gestionar medios de pago a través de teléfonos móviles al detectar una posible situación de abuso de posición dominante.

El Tribunal de Defensa de la Competencia dispondrá ahora de dos meses para analizar el informe de los servicios del Ministerio de Economía y elevar sus conclusiones al ministro Rodrigo Rato.

Fuentes de Telefónica aseguraron que el informe de los servicios del Ministerio de Economía no supone "a priori" que exista un abuso de posición dominante -Telefónica controla más del 50% del mercado de móviles-, algo que tendrá que determinar el tribunal que preside Amadeo Petitbó.

Por su parte, fuentes del BBVA destacaron la disposición de la entidad a colaborar en la investigación que lleve a cabo el Tribunal de Defensa de la Competencia, así como la absoluta legalidad de los acuerdos de constitución de la sociedad Movilpago.

La gestión de medios de pago a través de Movilpago fue sólo uno de los acuerdos firmados entre Telefónica y el BBVA en el mes de febrero. Dichos acuerdos, que fueron autorizados bajo determinadas condiciones por el Gobierno, preveían también un intercambio accionarial (el BBVA se comprometió a alcanzar un 10% de la operadora y ésta un 3% del banco); la participación de Telefónica (49%) en el banco de Internet Uno-e; la participación en un 40% del BBVA en Telefónica B2B -sociedad dedicada al comercio electrónico entre empresas- y la colaboración de la entidad financiera y la operadora enHispasat, el negocio de las tarjetas, los negocios inmobiliarios y el acceso a Internet a través de los teléfonos móviles.

Nuevas fórmulas

La constitución de sociedades entre bancos y operadoras de telecomunicaciones para explorar nuevas fórmulas de negocio beneficiosas para ambas partes es algo habitual en todos los mercados desarrollados. De hecho, en España, el BSCH ha anunciado también proyectos con Airtel. En Europa, existen acuerdos similares en Portugal, Italia, Alemania, Francia y reino Unido.En Portugal, el Banco Espiritu santo, Caixa Geral de Depositos y Portugal Telecom suscribieron un amplio acuerdo de colaboración estratégica en el ámbito de la nueva economía el 5 de abril de este año.

En Italia, Telecom Italia y Banca di Roma han suscrito un acuerdo similar al de Telefónica (Terra) y BBVA para banca de Internet y en Alemania, los acuerdos, con el mismo objeto, han sido múltiples: Deutsche Bank con AOL Europe; Deutsche Bank con Mannesmann y Commerzbank con Deutsche Telekom.

En Francia, han suscrito acuerdos el grupo financiero Softbank (propietario de Yahoo y Etrade) con Vivendi y el Groupe des banques Populaires y Cegetel.

Por otra parte, el BBVA comunicó ayer a la Comisión de Valores que reducirá del 6% al 5% su participación en Sogecable. La operación tiene como fin aumentar el capital de Sogecable en bolsa para que la compañía se adapte a las nuevas normas impuestas para permanecer peso en el índice Ibex 35.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_