_
_
_
_

Políticos y ecologistas exigen que Londres aplique sus normas de seguridad y se lleve el submarino de Gibraltar

Portavoces políticos y colectivos sociales del Campo de Gibraltar saltaron ayer como un resorte para mostrar su indignación y creciente preocupación tras conocer que las normas del Reino Unido prohiben reparar averías en los reactores de sus submarinos de propulsión nuclear en puertos de las características del de Gibraltar, según figura en una carta enviada por la Comandancia de la Base Naval de Portsmouth al Ayuntamiento de Southampton.El sumergible nuclear británico Tireless permanece anclado en el puerto de la colonia desde el pasado día 19 de mayo, tras detectarse una semana antes una fuga en el circuito de refrigeración de su reactor. Las autoridades británicas pretenden reparar el submarino en Gibraltar, aunque sus propias normas prohiben taxativamente que en este tipo de puertos (catalogados como Z en la terminología de la Royal Navy) se trabaje en reactores nucleares, ya que no cumplen las normas mínimas de seguridad para este delicado cometido.

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, se lamentaba ayer: "Ahora es cuando ya no podemos admitir que el submarino Tireless permanezca en Gibraltar, porque la publicación de este informe cambia por completo las explicaciones vertidas el martes por el capitán general de la Zona Marítima del Estrecho y del propio subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores para temas relacionados con Gibraltar y está claro que el próximo miércoles [cuando está prevista una segunda reunión oficial] los alcaldes de esta comarca vamos a volver a exigir al Gobierno que ponga en marcha las medidas oportunas para que el sumergible británico abandone las aguas de la bahía".

En la misma línea está el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, del GIL, quien reafirmó su postura de rechazo a la presencia del Tireless en Gibraltar y exigió: "Se debe auspiciar la demostración técnica de que el sumergible puede y debe ser llevado a las Islas Británicas para su reparación y que se tengan en cuenta los perjuicios que sufrirá la economía de la zona".

El coordinador de Ecologistas en Acción en Cádiz, Juan Clavero, lamentó la "sumisión del Gobierno" en este caso y aseguró que han calculado que un hipotético accidente podría extenderse de entre 10 y 100 kilómetros del lugar del suceso. Ecologistas en Acción prepara nuevas movilizaciones sociales y ya han recogido cerca de 5.000 firmas en apoyo de la salida del buque de la bahía de Algeciras.

Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina consideró que la actitud del Gobierno "se trata de una total irresponsabilidad puesto que existen hipotéticos riesgos para la población". Desde Izquierda Unida de Cádiz se pedirá un informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_